El 2020 quedará marcado para siempre en la historia del futbol mexicano por ser el año en que se canceló un torneo de la Liga MX por primera vez en su historia, esto debido a la emergencia sanitaria que se confirmó en México ante la pandemia por coronavirus.

Es por ello que aquí hacemos un recuento de los 10 momentos que marcaron el futbol mexicano este año, entre la cancelación del Clausura 2020, las alternativas de la Liga MX ante la ausencia del balón en la cancha, el regreso con la nueva y polémica normalidad y otros acontecimientos.

 

Se detuvo el futbol y se canceló el Clausura 2021

El 22 de mayo se confirmó el escenario más triste para el futbol mexicano y sobre todo para Cruz Azul, que marchaba como líder del torneo y con paso firme, ya que después de poco más de dos meses de que se frenara el Clausura 2021, se decidió cancelarlo en la Jornada 10, sin posibilidad de que pudiera reanudarse despuésdebido a la rápida y preocupante proliferación del coronavirus en el país.

Aquel día, la entidad deportiva le comunicó a todos los aficionados que "no se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020", lo cual también aplicó para la Liga MX Femenil y los torneos de categorías inferiores.

Desaparición del Morelia y polémico nacimiento de Mazatlán

El cambio de sede de Monarcas Morelia hacia Mazatlán generó un sin de protestas por parte de sus aficionados, que sin importar la pandemia por coronavirus, se manifestaron en las calles para tratar de evitarlo, sin embargo, el 2 de junio se hizo oficial el cambio de ciudad por lo que la Monarquía finalmente desapareció.

 

Una semana más tarde, apareció el equipo que tomó el lugar del cuadro purépecha en la Primera División, con una polémica presentación virtual como el nuevo nuevo 'villano' de la Liga MX, pues el conjunto sinaloense no solo se quedó con la franquicia que le pertenecía a Morelia, sino también lo despojó de sus redes sociales y lo presumió sin titubear.

Se eliminó la Liga de Ascenso MX, el ascenso y descenso

En medio de las protestas de los jugadores de las divisiones inferiores y sus familias, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla anunció la eliminación del Ascenso y Descenso por cinco temporadas, además dio por finalizado el campeonato de esta división, el cual fue el último.

Y es que la emergencia sanitaria terminó por darle el golpe final a la Liga de Ascenso que luchó durante 26 años para mantenerse con vida, sin embargo poco a poco se fue deteriorando y tras comenzar a arrojar millonarias pérdidas económicas su destino inminente era uno solo: la desaparición.

Creación de la eLiga MX

La Liga MX tuvo una destacada idea para no extrañar el futbol durante el confinamiento, por lo que surgió la eLiga MX. El 7 de abril se presentó de manera oficial el calendario del torneo que se comenzó a disputar de forma virtual tres días después.

 

Finalmente, y tal como ocurrió en la realidad meses más tarde, el León se coronó en el certamen tras vencer 1-0 al América en un partidazo durante la Final. Nicolas Sosa fue el encargado de manejar a los Esmeraldas, mientras que Santiago Cáseres se encargó de dirigir tácticamente al azulcrema.

Copa por México

Después de poco más de tres meses y medio desde el 15 de marzo que se disputó el último partido de futbol en México, entre Cruz Azul y América, el viernes 3 de julio volvió a rodar el balón en el país azteca gracias a la Copa por México, en la que participaron ocho equipos del Máximo Circuito, entre los que estuvieron los cuatro grandes.

Chivas Cruz Azul fueron los finalistas del torneo amistoso que se disputó en menos de un mes, como previa y ensayo para el certamen oficial de la Liga MX, pocos días después. En un partido muy parejo, los de La Noria vencieron 2-1 a los tapatíos y se consagraron Campeones

Regresó la Liga MX en medio de la pandemia y con estrictas medidas sanitarias

El 13 de julio se confirmó el regreso de la Liga MX con el torneo Guard1anes 2020, nombrado así en honor al personal de salud que lucha todos los días por salvar vidas ante la pandemia de coronavirus, por lo que se dio a conocer el calendario del certamen que inició el 24 de julio.

Entre la emoción que generó el regreso del torneo mexicano, también estuvo presente de manera inminente la preocupación por los contagios de coronavirus que pudieran darse entre futbolistas y los involucrados en los partidos, a pesar de que se establecieron estrictas medidas sanitarias para reducir al mínimo el riesgo.

Estadios sin aficionados 

Como parte de las medidas para que el balón pudiera volver a rodar en las canchas de México, las autoridades sanitarias establecieron que los partidos del Guard1anes 2020 se disputaran a puerta cerrada, hasta que el semáforo epidemiológico se encontrara en amarillo, que indica un "riesgo medio" de contagios.

De esta manera, fue hasta el 13 de octubre que dos equipos del Máximo Circuito volvieron a abrir sus puertas a los aficionados, pues Mazatlán y Necaxa aprovecharon que Sinaloa y Aguascalientes, respectivamente, se encontraban en semáforo amarillo para lograrlo.

Nació la Liga del Balompié Nacional y la Liga de Expansión MX

En marzo se confirmó que se disputaría la Liga del Balompié Mexicano, con la idea de brindar una oportunidad a los jóvenes talentos del país que se suelen quedarse a las puertas del profesionalismo, y la cual es totalmente independiente de la Federación Mexicana de Futbol. No obstante, esta se llevó a cabo con más polémicas que éxitos.

Por otra parte, la Liga MX en voz de su otrora presidente, Enrique Bonilla, anunció el flamante torneo alterno del futbol mexicano que se jugaría en el lugar de la Liga de Ascenso MX: La Liga de Expansión MX, teniendo como objetivo principal el desarrollo y la formación de talentos para jugadores, cuerpos técnicos y árbitros que no tienen la oportunidad de mostrarse en el Máximo Circuito.

En su primera edición, la Jaiba Brava logró vencer 3-2 al Atlante en el Estadio Azul para consagrarse Campeón.

León Campeón de la Liga MX

León se consagró como el mejor equipo de este año, pues además de mantenerse en los primeros lugares de la tabla desde el primer semestre, logró coronar su liderato en el Guard1anes 2020 con el título de la Liga MX, tras vencer a Pumas por 2-0 en la Vuelta en el Nou Camp y sellar 3-1 el marcador global. Emmanuel Gigliotti y Yario Moreno fueron los anotadores del memorable 13 de diciembre.

Tigres Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf

Tigres por fin pudo saldar la cuenta pendiente de obtener un título internacional el 22 de diciembre de esta año, ya que el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf se le había negado en tres oportunidades: contra Pachuca, América y Monterrey.

Sin embargo, este año sí fue el bueno para los felinos, quienes se consagraron como campeones de la Concachampions tras vencer 2 a 1 en la Gran Final a Los Ángeles FC con goles de Hugo Ayala y André Pierre Gignac, en el Orlando City Stadium de Florida, Estados Unidos.