Ahora sí que parece más cerca que nunca el primer paro laboral en la historia de la Major League Soccer (MLS), luego que la organización confirmara su rechazo a la contrapropuesta presentada por la Asociación de Jugadores (MLSPA) y anunciara la prórroga de la negociación por el contrato colectivo (CBA) de cara a la temporada 2021.

Luego de recibir antes del plazo límite la respuesta del sindicato de futbolistas a la iniciativa de la competición, desde la liga estadounidense mediante un comunicado oficial que al no existir un acuerdo entre ambas partes, se extenderán en una semana más las conversaciones para así evitar la paralización de actividades.

"Aunque permanecemos muy separados, ampliaremos el período de negociación de 30 días en una semana para brindar todas las oportunidades para finalizar un acuerdo. Como parte de la extensión, MLS y MLSPA están comprometidos con un programa regular de reuniones durante los próximos días", indicó en el escrito.

La amenaza de MLS a los jugadores
 

En el mismo comunicado, la competencia fue enfática en advertir que, en caso de que la próxima semana no se logre un acuerdo definitivo, terminarán el contrato colectivo e iniciarán el cierre patronal, también conocido como lockout, aunque garantizándole a los futbolistas y trabajadores el pago del seguro médico. 

"Si no podemos finalizar un nuevo convenio colectivo antes de las 11:59 pm ET del 4 de febrero, el Comité Laboral de la MLS votó unánimemente para autorizar a la liga a terminar el convenio colectivo e instituir un cierre patronal", advirtió la liga estadounidense. 

 

 

A la espera de la respuesta de la Asociación de Jugadores, la competición aclaró que "estamos comprometidos a cerrar un trato y estaremos disponibles en cualquier momento y en cualquier formato para reunirnos con la MLSPA y los jugadores"