Pese al buen arranque en el Torneo Apertura de Paraguay, Cerro Porteño y Francisco Arce separaron sus caminos. La decisión de prescindir de los servicios del 'Chiqui' motivó al 'Ciclón' a buscarle rápidamente un reemplazante. Tras algunos nombres que surgieron en las últimas horas, la directiva sorprendió al contratar a un entrenador argentino, que llega por recomendación de Gerardo 'Tata' Martino.

'Chiqui' Arce tuvo un buen segundo ciclo en Cerro Porteño con los títulos del Apertura 2020 y el Clausura 2021, pero en 2022 no pudo ganar títulos. Tras una relación difícil con la directiva del club, dejó su cargo el pasado lunes tras tres años.

Inmediatamente, surgieron algunos nombres para sumarse al cargo de entrenador del conjunto de Barrio Obrero: Juan Pablo Pumpido y Humberto García, de recientes éxitos con Sportivo Ameliano, fueron los que aparecieron como posibles candidatos. Finalmente, la directiva fue por otro lado.

Según reveló el periodista César Luis Merlo y confirmaron medios como Versus, Facundo Sava es el elegido de la directiva para ser el nuevo entrenador de Cerro Porteño. "Sus abogados y los del club ultiman detalles de su contrato", afirmó el comunicador, quien confirmó también "un acuerdo de palabra" entre las partes.

Facundo Sava, nuevo entrenador de Cerro Porteño (Twitter @CLMerlo)

Facundo Sava, nuevo entrenador de Cerro Porteño (Twitter @CLMerlo)

A su vez, Merlo también contó que el 'Ciclón' recibió muy buenas referencias de Sava a partir de una recomendación que hizo un exentrenador de la institución: Gerardo Martino. El 'Tata', quien fue campeón en este equipo en la temporada 2004, es una inminencia en todo Paraguay y un posible candidato para reemplazar a Guillermo Barros Schelotto en la selección 'albirroja'.

Gerardo Martino, inminencia para Cerro Porteño y el fútbol paraguayo (Getty Images)

Gerardo Martino, inminencia para Cerro Porteño y el fútbol paraguayo (Getty Images)

¿Quién es Facundo Sava?

Facundo Sava, de 48 años, es un exfutbolista y entrenador argentino. En su etapa como jugador destacó en clubes como Ferro, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca, Racing, Arsenal, Quilmes, Fulham de Inglaterra, Celta de Vigo y Lorca de España.

En tanto, ya lleva dirigiendo más de diez años, sobre todo, en equipos argentinos como San Martín de San Juan, Unión de Santa Fe, Quilmes, Racing, Tigre, Gimnasia y Patronato. Precisamente, con este último equipo, logró su primer título como entrenador al ganar la Copa Argentina 2022 donde llegó a ganarle a clubes importantes como River, Boca y la final a Talleres de Córdoba. Cerro porteño será el segundo club que dirige fuera de Argentina (O'Higgins de Chile en la temporada 2014-15).

De esta manera, ahora vuelve a dirigir para hacerse cargo del 'Ciclón' de Barrio Obrero, club que debutará proximamente en la Copa Libertadores 2023. Jugará la fase 2 del certamen continental ante Curicó Unido de Chile con la obligación de ganar para llegar a la siguiente instancia. Allí jugará con el ganador de la serie entre Fortaleza (Brasil) y Deportivo Maldonado (Uruguay) por un lugar en la fase de grupos.