En 1960 se disputó por primera vez la Copa Intercontinental. Un certamen que enfrentaba al ganador de la Copa Libertadores de la Conmebol con el vencedor de la UEFA Champions League, el cual otorgaba el título anual de campeón del mundo a nivel clubes. En total se desarrolló en 43 oportunidades, dando como balance un leve saldo a favor de Sudamérica de 22 (nueve de Argentina, seis de Brasil y Uruguay, y una de Paraguay) a 21.

Pero todo empezó a cambiar cuando, a partir del 2005, la FIFA determinó la mutación de este duelo mano a mano al Mundial de Clubes, más allá de que los primeros dos ejemplares se inclinaron para el lado de participantes brasileños (Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre). En planos generales, sobre 17 ediciones el fracaso es rotundo. 

Y no solo porque desde UEFA empezaron a engrosar cada vez más la brecha con los representantes de Conmebol, sino porque en seis ocasiones, tal como sucedió recientemente con el Flamengo que cayó en la Semifinal con el Al Hilal de Arabi Saudita, los elencos sudamericanos ni siquiera llegaron a ser parte del partido definitorio frente a los europeos.

Ramón Díaz, entrenador del Al Hilal, en el festejo por el triunfo sobre el Flamengo. @fifaworldcup_es

Ramón Díaz, entrenador del Al Hilal, en el festejo por el triunfo sobre el Flamengo. @fifaworldcup_es

De hecho, antes de los cariocas pasó en: 2010 con el Inter de Porto Alegre que fue expulsado por el Mazembe de la República Democrática del Congo al caer 2 a 0; en 2013 con el Atlético de Mineiro, superado por el Raja Casablanca de Marruecos 3 a 1; en 2016 con el Atlético Nacional de Medellín al ser vencido 3 a 0 por el Kashima Antlers de Japón; en 2018 con River Plate que no pudo en los penales con el Al Ain de Emiratos Árabes y en 2020 cuando Tigres de México derrotó 1 a 0 al Palmeiras. Además, vale aclarar que las 12 finales restantes, tres fueron para Brasil y las otras nueve las repartieron entre España (5), Inglaterra (3) e Italia (1).

¿Cómo está la tabla histórica del Mundial de Clubes?

Con el Mundial de Clubes los equipos europeos lograron torcer la tendencia que había dejado la Copa Intercontinental. Contando solamente el certamen global que se lleva a cabo desde el 2005, el Viejo Continente se quedó con 14 títulos y Sudamérica solo con tres. Y si se añaden las conquistas de la Copa Intercontinental, el resultado da a favor de UEFA sobre Conmebol 35 a 25.