Pekín ultima los detalles para dar el puntapié inicial a los Juegos Olímpicos de invierno 2022. Tras ser cede de los Juegos de verano en 2008, la capital china será ahora el epicentro del deporte mundial sobre hielo y nieve. Así será visto el denominado gigante asiático del próximo viernes 4 de febrero al domingo 20 del mismo mes.
En virtud de mostrar todo su esplendor, Pekín será la primera ciudad en recibir tanto unos Juegos de Verano como de invierno. Por eso, para estos Juegos de 2022 el Gobierno chino definió hacer uso de algunas sedes que ya fueron utilizadas en 2008 . Es el caso del Centro Acuático Nacional, conocido como “Cubo de Agua”, donde brilló el estadounidense Michale Phelps al alzarse con 8 medallas de oro.
Ahora, donde Phelps empezó a escribir su nombre con letras del molde, el agua dejará su lugar al hilo. Este espacio, considerado una belleza arquitectónica, fue diseñado por la empresa australian Arquitectos PTW Architects, CSCEC International Design & Arup, en conjunto con datos de Structural Engineers Arup. El ahora gran “Cubo de Hielo” tiene cubierta de de polímeros termoplásticos ETFE que es un material aún más traslúcido que el vidrio y que permite la conservación del calor para ahorrar un 30% del gasto energético.
ver también
Ailsa Craig, la isla que guarda el secreto de las piedras del curling
Durante poco más de dos semanas, este espacio recibirá las pruebas de Curling. Pero ya se sabe que en el futuro volverá a ser el “Cubo de Agua” . El trabajo de renovación incluyó la construcción, la impermeabilización y el mantenimiento de su membrana, en un superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados.
O Cubo D’Água de #Beijing2008 se transforma no Cubo de Gelo para #Beijing2022! 😍
Una de las dificultades para la renovación fue construir una estructura convertible e instalar un sistema desmontable de fabricación de hielo en medio de la sala de competencias para formar un campo de curling con cuatro pistas estándar. Sun Weihua, jefe del proyecto de renovación del Centro Nacional Acuático, dijo que “el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó inicialmente llenar la piscina principal y convertirla en una pista de hielo, pero, dado que la piscina fue escenario de grandes recuerdos de muchos atletas y espectadores, quisimos conservarla”.
Después de los Juegos de invierno 2022, las instalaciones volverán a foja cero para ser adaptadas para la temporada de natación y luego para la de deportes de invierno. Todo, al servicio del público. En primavera, verano y otoño acogerá deportes acuáticos, mientras que en invierno disciplinas de hielo, para así devenir en un modelo de uso sostenible de las instalaciones olímpicas.