El Salto con Garrocha masculino sólo tenía la duda de si Armand Duplantis podía hacer algo de sumo impacto. Y lo hizo. A sus 21 años, y en sus primeros Juegos Olímpicos, ganó la final de Tokio 2020, adjudicándose la medalla de oro al saltar 6.02 metros. El podio de la competencia lo completaron el estadounidense Christopher Nilsen y el brasileño Thiago Braz.

La final tuvo una interesante definición. Antes de ello, el viento fue factor para ciertos saltos fallidos donde la altura que terminó por desembocar en el desenlace fueron los 5.87 metros donde sólo el brasileño Thiago Braz y el estadounidense Christopher Nilsen lograron pasar dicha altura. En tanto, Duplantis optó por no saltar dicha altura y el francés Renaud Lavillenie tuvo un salto fallido y decidió saltar directamente 5.92 metros.

En el camino quedaron algunos atletas como el griego Emmanouil Karalis, quien logró la mejor marca de su carrera (5.80 metros), el estadounidense KC Lightfoot, el polaco Piotr Lisek y el británico Harry Coppell. Más atrás quedaron, por ejemplo, el alemán Bo Kanda Lita Baehre, destacado por haber sido cuarto en el último Mundial de Doha 2019.

Para la definición entre los cuatro garrochistas anteriormente mencionados, se saltó 5.92 metros donde el único que lo hizo sin ningún fallido fue "Mondo" Duplantis con un salto limpio y digno de su talento. Lavillenie, por su parte, fue la decepción al no lograr saltar en sus dos oportunidades y al quedar finalmente en el octavo lugar de la final (saltó 5.70 metros). Nilsen logró superar esa altura al segundo intento para pelear directamente con el sueco por el primer lugar. Mientras, el brasileño Braz no logró superar dicha altura, por lo que quedó tercero y se adjudicó la medalla de plata.

Y en la definición entre Nilsen y Duplantis, el estadounidense hizo un trabajo notable incluso superándose a sí mismo, ya que saltó 5.97 metros, la mejor marca de su vida. Sin embargo, "Mondo" está a otro nivel del resto y así lo demostró al ganar la competencia con 6.02 metros. Pero, luego, llegó el momento de ir por más historia al buscar saltar 6.19 metros donde estuvo muy cerca de conseguirlo, aunque falló sus tres saltos. Eso no le quita su alegría por el título olímpico conseguido en Tokio.

Así estuvo cerca del nuevo récord mundial