No importa que sea verano o invierno. Es un clásico que en cada Juego Olímpico los organizadores cumplan con la tradición de poner condones de forma gratuita a disposición de los atletas pese a que las recomendaciones entregadas a los deportistas que estarán participando a partir del 4 de febrero recomienda la distancia y evitar la interacción física.

Los Juegos de Invierno se llevarán a cabo en Beijing, China, hasta el 20 de febrero. Los atletas se mantienen dentro de una burbuja que los separa estricamente del personal y del público para evitar los contagios. 

En el Playbook que se les entrega a los atletas, un manual donde explica en detalle los principios y medidas que deben cumplir los participantes de la competencia. El mismo se desarrolló por Beijing 2022, el COI y el IPC, en estrecha colaboración con el gobierno chino y las autoridades pertinentes.

¿Qué dice el Playbook? Se instruye a los atletas a que minimicen las interacciones físicas, como abrazos, choques de palmas y apretones de manos y que mantengan una distancia social de al menos dos metros con respecto a sus competidores.

Si bien según informa Reuters no se anunció cuántos condones serán entregados, en Tokio 2020 (que se realizaron en julio del 2021) fueron cerca de 150.000, aunque se les solicitó que se los llevaran a sus hogares y que no los utilizaran en la Villa Olímpica para evitar los contagios.

Desde los Juegos de Seúl 88 que se instaló esta costumbre de repartir condones a los atletas para crear conciencia sobre el VIH y el SIDA.