Arabia Saudita sigue irrumpiendo con su poderío económico en el deporte. El golf, el automovilismo, el tenis y hasta la NFL en Estados Unidos están entre los negocios importantes del país del Golfo. Pero el fútbol pasó a estar en el centro de la escena. De los fichajes exorbitantes que permitieron que figuras como NeymarKarim Benzema y, en enero pasado, Cristiano Ronaldo, lleguen a su liga local, ahora la prioridad es lograr finalmente su propio Mundial y le apunta a 2034.

¿Por qué Arabia Saudita está tan dedicada al deporte? Algunos medios como Infobae apuntan esta respuesta a un intento por el país “para lavar su imagen ante el mundo“. El deporte es una llave para que se quiten los prejuicios y los estereotipos hacia la cultura saudí. Todo forma parte de un plan de acción estratégico denominado Visión Saudí 2030.

Por ello, se entiende la presencia de algunas de las figuras ya conocidas del fútbol que viven en el país, por citar un ejemplo. Otra explicación, la oficial del lado del país del Golfo, habla de “diversificar su economía“.

El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, precisamente, es el organismo que permite esta diversificación. Se trata de uno de los fondos soberanos más importantes del mundo por tener activos por más de 750 mil millones de dólares. El país lo utiliza para sus inversiones y, en el último tiempo, hizo ruido con lo hecho en el deporte.

La compra de Newcastle

El fútbol es el negocio de más exposición en el que el PIF tiene depositados sus activos. En octubre de 2021 irrumpió ni más ni menos que en la Premier League, considerada la mejor liga del mundo. En ese momento, fue anunciado como el organismo dueño del Newcastle United en una operación de 360 millones de euros terminando con la propiedad de 14 años de Mark Ashley.

Newcastle ya utiliza el verde característico de Arabia Saudita (Getty Images).

Newcastle ya utiliza el verde característico de Arabia Saudita (Getty Images).

Su llegada causó suma controversia. Desde el aspecto social, precisamente, se cuestionó por las denuncias a Arabia Saudita por la violación de los derechos humanos que datan de hace varios años. En tanto, desde lo económico y político, también se polemizó por el dinero donde provienen los activos del PIF. Pese a todo esto, lograron la compra de las Urracas y su llegada les dio un rápido buen resultado deportivo. Vienen de ser Top 4 de la última Premier League logrando la clasificación a la UEFA Champions League.

Pero el PIF y los activos de Arabia Saudita no se quedan en un sólo club. Han trascendido negociaciones para comprar otras instituciones como, por ejemplo, Inter de Milán, aunque sin éxito.

Las finales importantes se las llevó el país del Golfo

Antes de lograr la compra de Newcastle, Arabia Saudita se metió en negocios con el fútbol a través de ciertos acuerdos con Federaciones europeas. Por ejemplo, en la actualidad se llevan a cabo las finales de las Supercopas de España e Italia en territorio saudí.

La Real Federación Española de Fútbol acordó en 2019 con este país que se lleve a cabo su Supercopa hasta la temporada 2024-25 tras un acuerdo de 240 millones de euros, según el diario Marca. La Federación Italiana también hizo un acuerdo similar con Arabia Saudita para mudar su Supercopa. Y, en 2022, recibió una oferta para renovar el vínculo por 138 millones de euros más por los próximos seis años, según reveló Calcio e Finanza.

Otro gran logro es haber ganado la sede para albergar el próximo Mundial de Clubes 2023 tras un acuerdo con FIFA. Esto también le permitirá incluir a un club de su liga local en dicha competición. Detalle no menor, teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es potenciar su torneo.

La Liga Profesional Saudí y el boom de las estrellas encabezadas por Cristiano Ronaldo

La Liga Profesional Saudí ganó notoriedad en este 2023 con la llegada, primero, de Cristiano Ronaldo. Una de las máximas figuras no sólo del fútbol sino del deporte mundial eligió el país del Golfo para continuar su carrera con un acuerdo de 200 millones de dólares anuales por un contrato de dos años. Esto se masificó a mitad de año con la llegada de otras estrellas: Neymar, Karim Benzema, N’Golo Kanté, Riyad Mahrez, Jordan Henderson, Sadio Mané, entre tantos otros.

Para lograr la llegada de tantas estrellas, el fútbol saudí tuvo un hito que pasó desapercibido, pero involucra precisamente a su Fondo de Inversión Pública. En junio de este año, este fondo soberano se hizo con el 75 por ciento de cada uno de los cuatro principales equipos de la Liga Profesional SaudíAl NassrAl HilalAl Ittihad Al Ahli Saudí. No sorprende que, precisamente, estos cuatro equipos hayan sido los que más han gastado en el último mercado. Por eso, cuentan con los principales fichajes provenientes de Europa.

Cristiano Ronaldo y su familia, en su presentación con Al Nassr (Getty Images).

Cristiano Ronaldo y su familia, en su presentación con Al Nassr (Getty Images).

A estas figuras hay que mencionarles otras que decidieron rechazar la oportunidad de jugar en Arabia Saudita. A Lionel Messi le ofrecieron hasta 400 millones de dólares por temporada para que juegue en este país. Vale la pena recordar que hay una buena relación entre el astro argentino y el país del Golfo con el acuerdo para ser embajador turístico. Este vínculo también le trajo problemas al campeón del mundo con los jeques qataríes, lo que motivó también en uno de los motivos por los cuales decidió irse de PSG.

Encuesta ¿Crees que estrellas como Cristiano Ronaldo, Neymar y Benzema arruinaron su carrera al irse a Arabia Saudita?

¿Crees que estrellas como Cristiano Ronaldo, Neymar y Benzema arruinaron su carrera al irse a Arabia Saudita?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Al nombre de Messi se le puede sumar el de Mohamed Salah, figura de Liverpool, pero también del fútbol africano. No se descarta que en 2024 vuelvan a la carga por su fichaje. También le ofrecieron 200 millones de euros por temporada para dejar Inglaterra y jugar en Arabia Saudita y, es muy probable, que la oferta vuelva a aparecer sobre la mesa. Y a eso hay que sumarle alguna potencial figura que puedan llamar el próximo año.

Recientemente, Cristiano Ronaldo, de acuerdo a informes de medios saudíes, que también fueron reportados por varias fuentes europeas, manifestó su intención de renovar su contrato con Al Nassr. Su idea es seguir en Arabia Saudita, aprovechando el boom de las estrellas que ya vinieron a la liga, hasta 2027 y, de esa manera, tener una chance de jugar el Mundial 2026.

Messi y Salah, entre las figuras que rechazaron a Arabia Saudita (Getty Images).

Messi y Salah, entre las figuras que rechazaron a Arabia Saudita (Getty Images).

Candidatura oficial para el Mundial 2034

Arabia Saudita también busca hacer historia para los países del Golfo tal como lo hizo Qatar con su Copa del Mundo en 2022. Por eso, ya puso sobre la mesa su candidatura para albergar un Mundial de Fútbol. Su objetivo, en primera medida, apuntaba al 2030. Aunque, con los hechos recientes, ya levantó la mano para recibir la edición 2034.

Recientemente, tal como informaron varios medios internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, informó tanto a Grecia y Egipto que desisten de la candidatura tripartita para la Copa del Mundo 2030. Los presuntos motivos apuntaron a una desventaja ante la candidatura europea/africana de España-Portugal-Marruecos, algo que quedó confirmado con la elección de FIFA.

Tras confirmarse el Mundial 2030 para Marruecos, España y Portugal, con los partidos inaugurales para Uruguay, Argentina y Paraguay, Arabia Saudita no perdió el tiempo. Emitió un comunicado oficial donde hizo pública su candidatura al Mundial 2034 y se perfila como favorito. Competiría con Australia, Indonesia, Singapur y Malasia, que estarían planeando una propuesta en conjunto.

Cabe destacar que Arabia Saudita ya tiene asegurado torneos importantes en relación al fútbol como es el Mundial de Clubes 2024 y la Copa Asiática 2027. Con esos antecedentes y la experiencia ganada, tendría una importante ventaja sobre cualquier contrincante que presente candidatura para el Mundial 2034.

Acuerdo revolucionario en el golf

No sólo logró acuerdos monumentales en fútbol, Arabia Saudita también ha incursionado en otros deportes de sumo interés. El golf es otra de las disciplinas en las que puso su mayor interés. Tras una disputa con el PGA Tour y el PGA European Tour, la LIV Tour (circuito de golf patrocinado por el PIF) llegó a un acuerdo con los organismos antes mencionados para una fusión en donde Arabia Saudita se hará cargo de financiar prácticamente todo. Revolución.

La Fórmula 1 ya le abrió los brazos a Arabia Saudita

La Fórmula 1 no le escapa a las nuevas oportunidades y países dispuestos a poner todo el capital económico para tener una fecha en su calendario. Arabia Saudita, desde 2021, tiene su lugar con su Gran Premio, realizado en el Circuito de la Corniche de Yeda (que también recibe a otras categorías de automovilismo como la GT4 Europea). Por supuesto, también tuvo que superar las críticas por el recibimiento a un país denunciado por violar los derechos humanos (mismo caso que con Newcastle).

Los campeones del peso pesado de boxeo y UFC, y una batalla que sacudirá Arabia Saudita

Los deportes de contacto también están bajo la órbita de Arabia Saudita. Varias veladas de la UFC se han realizado en este país y, recientemente, también han logrado acuerdos en el boxeo profesional. Sin ir más lejos, el último llegó con la pelea que disputará el campeón unificado del peso pesado, Tyson Fury, contra el camerunés Francis Ngannou, campeón de la misma categoría, pero en la UFC. Este combate se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

Tyson Fury vs. Francis Ngannou en Arabia Saudita (Twitter @Tyson_Fury).

Tyson Fury vs. Francis Ngannou en Arabia Saudita (Twitter @Tyson_Fury).

La lucha libre también trabaja con el reino saudí

A su vez, respecto a los deportes de contacto, también se han llevado a cabo eventos de la World Wrestling Entertainment (WWE). Desde 2018 se realiza el show Crown Jewel, que forma parte de un acuerdo estratégico de esta empresa con Arabia Saudita por 10 años. Para la edición 2023, que se llevará a cabo en noviembre, se negocia por la presencia de Cristiano Ronaldo.

El tenis, en conversaciones

Ahora, la nueva apuesta le apunta al tenis. De acuerdo a fuentes cercanas a este deporte, hubo charlas “positivas” entre la ATP y la WTA con el PIF para que se convierta en un posible inversor. De hecho, el circuito femenino ya estipula con algún posible evento en el país árabe.

Arabia Saudita llega a Estados Unidos y le apunta a la NFL

Pero así como Arabia Saudita ha llegado a todos estos deportes, ahora podría meterse con una de las ligas más importantes de los Estados Unidos, la National Football League (NFL). El Fondo de Inversión Pública podría tener la gran chance de hasta adquirir algún equipo en caso de que la propia liga apruebe una serie de cambios, que estarán prontamente en discusión.

En este sentido, la NFL dio a conocer recientemente la creación de un Comité especial para estudiar y discutir posibles cambios en los modelos de inversión de sus franquicias. Una de las grandes cuestiones que se charlarán será la llegada de fondos de inversión y soberanos para tener acciones de algún equipo.

Este comité, de acuerdo a lo explicado por la liga de fútbol americano, estará conformado por los propietarios de cinco diferentes franquicias: los New England Patriots (Robert Kraft), Kansas City Chiefs (la Familia Hunt), Cleveland Browns (Jimmy y Dee Haslam), Atlanta Falcons (Arthur Blank) y Denver Broncos (Samuel Robson Walton). Se reunirán, en primera medida, el próximo 26 de septiembre y, para marzo, se llevará a cabo una junta de propietarios para evaluar y estudiar las conversaciones del primer encuentro.

Robert Kraft, dueño de los Patriots (Getty Images).

Robert Kraft, dueño de los Patriots (Getty Images).

Entre las discusiones que habrá entre estos propietarios destacan la posibilidad de extender la cantidad de partes accionarias, bajar el porcentaje de capital para el máximo accionario y aumentar el ratio de deuda. Pero Arabia Saudita estará muy atento a lo que será la posible entrada de fondos de inversión.

El PIF tiene serias intenciones de meterse en la NFL, aunque habrá que esperar por la decisión de este comité. No obstante, también se evaluará si se comprometen a formar parte de una sola franquicia o irán por más de una de ellas.