Luego de haber quedado eliminada en fase de grupos en la Eurocopa de Francia 2016, la selecicón de República Checa llega a la Euro 2020 con las esperanzas renovadas. Ya sin las figuras rutilantes que supo tener entre sus filas en otra época, el elenco que comanda Jaroslav Silhavý sí tiene varios futbolistas jóvenes que buscan dar la sorpresa en el certamen y tiene en Patrik Schick a uno de sus máximos exponentes.

El delantero de 25 años ya supo ser una de las máximas promesas del fútbol europeo, para luego tener un bajón en su juego y resurgir esta temporada como una pieza fundamental de Bayer Leverkusen en la Bundesliga de Alemania. Schick, de 1.87 metros de altura, viene anotando goles con la camiseta de República Checa desde la categoría Sub 17 y quiere dar el salto definitivo en esta Eurocopa 2020.

 

Sus inicios en Sparta Praga y el pase a Italia

Patrik Schick nació en Praga, República Checa, el 24 de enero de 1996, e inició su carrera como futbolista en el equipo más importante del país: Sparta Praga. Allí hizo su debut como profesional el 3 de mayo de 2014 en una derrota por 3-1 ante Teplice. En la temporada 2015-16 pasó cedido a Bohemians 1905, donde anotó 8 goles en 28 partidos y llamó la atención de Sampdoria, que en junio de 2016 pagó alrededor de 4 millones de euros para llevarlo a la Serie A.

En su primera temporada en el Calcio, el atacante checo disputó 32 partidos y convirtió 11 goles. Tal fue el impacto que tuvo en su primer año en Italia que en mayo de 2017 Juventus activó la cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Sin embargo, Schick falló 2 pruebas médicas y el traspaso se terminó cayendo. De todos modos, Roma aprovechó para ficharlo a préstamo con obligación de compra en agosto de 2017, en una operación por la cual el club de la capital terminó pagando alrededor de 40 millones de euros para firmarlo de manera definitiva al año siguiente.

El bajón de Schick en Roma y su reinvención en Alemania

El frustrado pase a Juventus pudo haber golpeado en el ánimo de Patrik Schick, quien no logró consolidarse como se esperaba en Roma. Los 8 goles en 58 partidos disputados durante las 2 temporadas que jugó en el equipo capitalino hablan por sí solos. El checo no estuvo a la altura de la gran expectativa que generó y por eso, en septiembre de 2019, Roma decidió darlo a préstamo a RB Leipzig.

Shick anotó 10 goles en 22 partidos en su primera temporada en la Bundesliga, donde sus actuaciones despertaron el interés de Bayer Leverkusen, que en septiembre de 2020 pagó 26 millones y medio de euros a Roma para firmar por 5 años al atacante zurdo. Patrik se adaptó rápidamente a su nuevo equipo y terminó esta temporada con 13 goles en 36 partidos contando Bundesliga, Europa League y Copa de Alemania.

¿Cómo juega Patrik Schick?

Patrik Schick es un delantero de un físico imponente con su 1.87 metros de altura. Sin embargo, pese a su potencia física, se destaca por su elegancia y su buen toque de pelota. Un atacante zurdo que suele jugar como centrodelantero, pero que también se puede mover con libertad por todo el frente de ataque, tanto saliendo a las bandas como retrasándose para jugar de espaldas y asistir a sus compañeros. Se trata de un jugador muy técnico, capaz de driblear, pero cuyas principales fortalezas son el remate de pierna izquierda y el cabezazo.

Patrik Schick con la selección de República Checa

Schick  formó parte de todo el proceso de selecciones juveniles en República Checa y recibió su primera convocatoria a la selección absoluta en 2016, cuando el entrenador Pavel Vrba lo incluyó en una lista provisional de 28 jugadores para disputar la Eurocopa de Francia, aunque finalmente no quedaría en la convocatoria definitiva.

Su debut con la selección checa llegó el 27 de mayo de 2016 en un amistoso contra Malta. Schick ingresó en el minuto 66 y brindó una asistencia para que su compañero Tomáš Necid convirtiera un tanto. Ya en tiempo cumplido, el propio Patrik anotó su primer gol oficial y sentenció el 6 a 0.3 Tenía solo 20 años y 124 días cuando hizo su estreno y utilizó la camiseta número 24.

Tras la eliminación de República Checa en fase de grupos de la Eurocopa, Schick fue considerado por el nuevo entrenador Karel Jarolím para la fecha FIFA de octubre y el 11 de ese mes disputó su primer juego como titular en el empate sin goles contra Azerbaiyán.

En total ya lleva disputados 27 partidos y convertidos 13 goles con la selección absoluta de República Checa, incluyendo el doblete anotado en el estreno de su equipo en la Euro 2020 con victoria por 2-0 ante Escocia.