Empiezan los repechajes en el viejo continente y la atención del mundo se centra sobre la campeona de Europa. Italia enfrentará en unas horas a Macedonia del Norte con el objetivo de ponerse un poco más cerca de Qatar 2022 y evitar una catástrofe sin precedentes en la historia de su selección. La debacle ante Suecia años atrás, una sombra gigante.

Roberto Mancini aseguró en la rueda de prensa previa al choque con los macedonios que no hay favoritos, que el título de la Euro para Italia en este momento no es garantía de favoritismo y que la concentración será la única vía para evitar revivir fantasmas del pasado. Italia quiere volver a la Copa del Mundo y su hoja de ruta pasa directamente por dos repechajes de alto vuelo.

"Todos empezamos igual, no hay un equipo favorito. Cualquier cosa puede pasar en 90 minutos. Hay que jugar todos los partidos, incluso los más predecibles... Es inútil darle vueltas al pasado, sólo tenemos que estar concentrados. Somos un equipo que sabe jugar al fútbol y debe estar concentrado en lo que tiene que hacer en el campo", explicaba el entrenador de la Azzurri.

¿Una debacle sin precedentes?

Suecia cortaba en 2017 con 14 participaciones consecutivas de Italia en los Mundiales. Los hombres de Roberto Mancini llegarán ante Macedonia como campeones de Europa y cuatro conquistas del torneo más prestigioso de FIFA en su espalda, así como con el riesgo de meterse en un contexto nunca antes visto para la Azzurri.

Y es que nunca desde que en 1930 se crease el torneo que conocemos todos hoy como la Copa del Mundo, Italia se perdió dos ediciones de manera consecutiva. Suecia 1958 y Rusia 2018 son las únicas ediciones que no han visto a los transalpinos en sus campos, por lo que ante Macedonia del Norte y el ganador entre Turquía o Portugal, la cuatro veces campeones del Mundial se juega mucho más que una clasificación a Qatar 2022.