Siempre que está cerca la fase final de la Copa del Mundo, la expectativa crece por conocer la pelota oficial del torneo, Qatar 2022 tendrá a Al Rihla, la pelota oficial del torneo que pone Adidas para el evento.

Con la llegada de Al Rihla, comienzan los debates, ¿cuál es la pelota más bonita?, ¿la más fea?, ¿la más pesada?, ¿la más liviana? Por eso queremos repasar todas las características que hacen a las particularidades de todos los balones en la historia de la Copa del Mundo.

Es que no todas son iguales, el paso del tiempo, el crecimiento del marketing deportivo, la evolución de la tecnología, y la Regla 2 del fútbol que establece máximos y mínimos en tamaño y peso, influyen en la industria de los balones. Es más, desde Francia 1998 en adelante, también ha pasado a ser fudamental el diseño de las pelotas, los colores, las gráficas y todo lo que respecta al esférico.

 

A continuación vamos a repasar cada uno de los balones, desde 1930 hasta 2022, por que todas la pelotas han tenido su importancia en la historia del fútbol y caracterizan a un momento particular en la vida de los futboleros que hemos comenzado a asociar cada edición de la Copa del Mundo con un afiche, una canción y una pelota.

 

Uruguay 1930: Balón T y Tiento 

Se trataba de la primera Copa del Mundo, no había balón oficial y cada selección usaba el suyo, tal cual pasa en los torneos o clubes de barrio. En la final entre Uruguay y Argentina sucedió algo particular, cada equipo quería jugar con su pelota.  El país local jugaba con un Balón T y los argentinos tenían el balón Tiento, por lo que optaron por jugar un tiempo con el balón de cada uno. 

Eran pelotas muy similares en el fondo, en su interior llevaban aún aun vejiga animal que se inflaba, el cuero usado era muy duro y tenía las costura en la superficie que era muy riesgosa a la hora de realizar cabezazos.
 

Italia 1934: Federale 102

En la segunda Copa del Mundo, se estableció por primera vez el uso de "un balón oficial". Fue una pelota de cuero con piezas rectangulares. Fue encargada a una empresa privada, socia de la Federación Italiana de Fútbol y no a una empresa especialista en implementos deportivos.

Sus características eran muy parecidas a los balones de 1930, pero con la tecnología "superball", se liminaron las costuras.

Francia 1938: Allen

El segundo balón oficial en la historia de la Copa del Mundo tenía piezas rectangulares de cuero, y la gran novedad, es que la vejiga animal fue reemplazada por una válvula para inflar con mayor facilidad.

Brasil 1950: Súper Ball Duplo T

Luego de 12 años de pausa por la II Guerra Mundial el balón evolucionó y estamos ante el primer balón "ligero" de la historia. Se cambió el balón por uno más esférico y ligero.

La pelota con la que se jugó la final es conservada en el American Soccer Museum de Estados Unidos. Se mantiene la válvula de llenado, tenía un cuero más curtido, costuras más firmes que lo hacían más esférico y ligero. 

Suiza 1954: Swiss World Champion

La famosa pelota naranja, que tenía piezas de cuero en formas distintas a las rectángulares, dejando atrás las rectángulares. Las costuras eran internas por primera vez y el color llamó la atención por ser naranja. 

Suecia 1958: Top Star

Un cambio radical al diseño, por primera vez se fabricó una pelota de 24 paneles en dos colores. El primero de cuero marrón y amarillo y el otro de cuero blanco. FIFA organizó un concurso para escoger el balón. Lo fabricó la empresa Sydsvenska Läder de Estocolmo.

Este modelo es exhibido en la sala de reuniones del estadio Rasunda de la capital sueca. El usado en la final está en Brasil debido a que el masajista Mario Américo lo recogió.

Chile 1962: Mr. Crack

Fue la primera pelota con una forma regular esférica. Lo elaboró la empresa chilena Custodio Zamora Honorato. 

Inglaterra 66: Slanzenger Challenge

Balón de cuero de 25 paneles con piezas rectangulares. Lo fabricó una marca que hace las pelotas de tenis de Wimbledon. En la final se utilizó uno de color rojo con el que se anotó el polémico gol fantasma de Geoff Hurst ante Alemania, la pelota no entró, pero el juez de línea lo validó.

México 1970: Telstar

Este es el punto de inflexión en la historia, Adidas comienza su relación con FIFA y crean el primer balón "clásico" de fútbol de la historia. Contaba con 32 piezas poligonales cocidos a mano, eran en blanco y negro para optimizar su imagen en televisión.

Alemania 1974: Telstar Durlast

Mantuvo las 32 piezas poligonales en blanco y negro. Era igual que el modelo anterior, pero con las letras negras en lugar de las doradas. Se usó también en la Eurocopa de 1976.

Argentina 1978: Tango Durlast

Mantuvo sus 32 paneles poligonales, pero el diseño creaba la ilusión de que habían 12 círculos. Se le llamó así por el baile típico del Río de La Plata. Y la gran novedad de este balón fue la impermeabilización que le pusieron.

España 1982: Tango España

Acá se innovó con el material, la Tango España combinaba cuero y poliuretano para que fuera aún más impermeable y su aumento de peso fuera mínimo en caso de lluvia. El diseño se matuvo intacto.

México 1986: Azteca

Fue un salto tecnológico importante. Es el primer balón de microfibra sintética y logró la menor absorción del agua y lograr una lianvandad nunca antes conseguida. Con el diseño se rendía homenaje a la cultura mexicana.

Italia 1990: Etrusco Único

Es la pelota que logró la impermeabilización absoluta, tenía una capa interna de espuma negra de poliuretano para ese fina, además lograron hacerla más rápida que el resto de la familia de pelotas Adidas. Fue usado también en la Eurocopa de 1992 y los Juegos Olímpicos de ese año en Barcelona.

Estados Unidos 1994: Questra

Es un balón innovador al agregarle mallas de estabilidad y fibras trenzadas. Con la utilización de 5 materiales sintéticos envueltos en una capa de espuma de poliestireno le dio mayor aceleración. Fue decorado basándose en la historia aeroespacial de los estadounidenses. Su nombre se refiere a la palabra antigua que se significaba búsqueda de las estrellas.

Francia 1998: Tricolore

Este modelo incluyó otras innovaciones en el diseño. Tenía una capa de espuma sintética lo que hizo que aumentara su durabilidad. Además, le colocó microburbujas de gas altamente resistente. Su nombre sale delos tres colores de la bandera francesa.

Esta fue la útima pelota elaborada en Europa, despúes de Francia, todas las grandes empresas deportivas mudaron su producción a Asia.

Corea/Japón 2002: Fevernova

Es la revolución del diseño, se acabaron las 12 circunferencias y el arte de la pelota era lo más importante. Técnicamente tenía tres capas tejidas para mayor precisión. Aparte de una capa fina de goma espuma sintética. 

Alemania 2006: +Teamgeist

En este modelo se eliminan las piezas dejando la superficie más suave para rematar mejor. Es el primer balón con paneles sellados en lugar de ser cocidos. Es casi nula la absorción de agua por lo que no cambia su peso, ni su forma sea cual sea la condición de la cancha y el clima.

Fue el primero personalizado, se colocaba el nombre de las selecciones que jugaban, la fecha, la hora del saque inicial y el nombre del estadio. En la final se usó el +Teamgesit Berlín con el mismo diseño, pero con detalles en blanco y negro. 

Sudáfrica 2010: Jabulani

Fue elaborada con ocho paneles sellados, una capa de supercarbonato para remates más precisos. Es uno de los más llamativos al tener 11 colores por los 11 jugadores en cancha y 11 idiomas y 11 comunidades sudafricanas.

Fue nombrado el peor balón de la historia del fútbol. Criticado por todos los arqueros por ser resbaladizo y con trayectoria imprevisible. Le decían "pelota de playa" debido a cómo se movía.

Brasil 2014: Brazuca

Fue compuesta por seis paneles de poliuretano unidos para mantener el mismo peso y redondez dándole mejor control, contacto y estabilidad. Tras la experiencia Jabulani, ha sido el balón más probado de la historia.

Fue puesto a prueba por más de 600 jugadores de elite en dos años y medio, además de 30 equipos en tres continentes.

Por primera vez en la historia, el nombre lo pusieron los fanáticos en una votación online.

Rusia 2018: Telstar 18

Es una pelota para rendir tributo a la primera que creó Adidas en México 1970 al tener un diseño de pixeles en blanco y negro. Presenta una nueva cara, embalaje reciclable y tiene un chip de transmisión de datos de proximidad. Los fanáticos pueden interactuar con el chip con un teléfono inteligente.

A diferencia de los anteriores este balón da mayor impacto porque sus características de vuelo son precisas ofreciendo un mayor control. 

Qatar 2022: Al Rihla

Se trata del 14° balón consecutivo que Adidas crea para la Copa Mundial de FIFA. Y es la primera vez que las ventas tienen un fin social, el 1% de las ventas netas de Al Rihla se destinará al movimiento Common Goal, para impulsar el cambio social y apoyar a las comunidades de fútbol de base a nivel mundial.

Al Rihla significa “El viaje” en árabe y la inspiración de su diseño proviene de la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar.

Diseñado de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en laboratorios, túneles de viento y canchas, el balón Al Rihla ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie.

La pelota también fue diseñada pensando en el medio ambiente. Todos los componentes fueron cuidadosamente seleccionados y Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.