A pocos días del debut de la Selección Colombia en Rusia, Rafael Santos Borré dejó de lado por un rato su traje de futbolista profesional para colocarse la camiseta de su gran amor: la Tricolor. Acá ya no importan las listas, las convocatorias ni esa sensación de que podría haber sido parte de este sueño. Porque para Borré éste es también su sueño. "Todos como hinchas debemos aprovechar este momento y apoyar incondicionalmente a nuestros jugadores. Es la oportunidad de hacer feliz a todo un país", le expresó a Bolavip.

Sin dudas, el delantero de River sabe bien que a simple vista hay otras selecciones en Rusia que despiertan la categoría de favoritos, pero nos acerca una razón que debería mantener encendida una ilusión gigantesca entre sus compatriotas: "La unión de nuestro grupo y cuánto se conocen nuestros jugadores, creo que no se repite en muchos otros planteles. Es un equipo que siente sinceramente la importancia colectiva como pilar", aseguró en la charla.

 

-¿Cómo ves a la Selección Colombia para este Mundial?

-Es un proceso de trabajo muy lindo el que viene haciendo este grupo con José Pékerman a la cabeza. Tiene un cuerpo técnico que se ha esmerado en devolvernos esa confianza y esa capacidad para todo este tipo de partidos. Hoy en día estamos mucho más maduros para jugar un Mundial.
 

 

 

-¿Los colombianos se pueden ilusionar?

-Sí, claro, para la Selección va a ser muy importante la experiencia que ya tienen varios jugadores en Mundiales, contar con futbolistas que ya conocen este tipo de torneos puede resultar vital. Llevamos un plantel bastante competitivo, por qué no vamos a poder ilusionarnos en mejorar lo de Brasil 2014.

 

-¿Cómo te llevas con el mote de "hincha" siendo jugador profesional?

-Lo vivo con mucha felicidad y alegría. Sabemos que la cita mundialista es algo que disfrutan pocos países. Todos como hinchas debemos aprovechar este momento y apoyar incondicionalmente a nuestros jugadores. Es la oportunidad de hacer feliz a todo un país y de representarlo a través del fútbol, así se vive en Colombia.
 

-¿Crees que las individualidades serán determinantes?

-Yo siento que Colombia es un equipo que tiene muy claro y bien marcado que nosotros, por ahí, no dependemos mucho de las individualidades, tratamos que sea el grupo el que marque la diferencia. En ese sentido no vamos a tener problemas por quién pueda ser la figura, ahí veo que está una de las claves del plantel colombiano: el saber que todos en conjuntos podemos marcar la diferencia con respecto a las individualidades.

-¿Hablas con Juanfer Quintero?
 

-Con Juanfer hablo siempre, lo considero mi hermano. He tenido la posibilidad de escribirme durante estos días, él sabe que cuenta conmigo siempre. La verdad es que Juanfer está muy tranquilo, muy enfocado. Creo que es una pieza que va a resultar muy importante para nosotros, tengo el presentimiento de que será su Mundial.

 

-También estuvimos atentos a tus palabras para Frank Fabra tras su lesión. 

-Siempre con Frank hemos compartido una gran amistad, tuve la alegría de compartir plantel en el Deportivo Cali, donde salimos campeones juntos. Se pueden imaginar la afinidad que tengo con él, es un compañero muy importante, un gran amigo que me han regalado el fútbol y la vida. En este tipo de momentos tenemos que estar todos sus amigos, estoy con él ahora que estamos en Argentina. Fue realmente muy duro para él todo esto que está pasando.

 

-¿Creés que esa unión de grupo puede ser un pilar frente al poderío de otras selecciones que a priori se presenten más poderosas?

-La unión va a ser la base de nuestra Selección. El tiempo que llevan juntos, el tiempo que se viene trabajando. De los planteles que están en Rusia es uno de los equipos que más se conocen entre todos sus jugadores. Eso en los Mundiales es algo fundamental, imagino que Colombia puede llegar a tener una ventaja allí. Si el grupo sigue tan fuerte y unido hará una gran Copa del Mundo.

 

-En lo personal, ¿Qué te faltó para estar allá?

-Antes de que se acabara el semestre fui muy claro en ese sentido, siempre busco ser lo más sincero que puedo y reconozco que no fue como lo esperaba. No me sentí tan cómodo como si lo he logrado en estos otros seis meses, con el conocimiento con mis compañeros que hoy sí lo tengo. Creo que todo ha pesado para que José Pékerman no me tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión. Sin dudas, también influyen los momentos muy buenos de otros jugadores, en otras ligas. El nivel de competencia es realmente muy alto y eso para tomar la decisión es clave. Estoy muy tranquilo porque soy consciente de que soy un jugador muy joven, estoy seguro de que tengo muchas alegrías por delante todavía para darle a la Selección Colombia.

 

 

-¿Cómo te trata el fútbol en Argentina?
 

-Estoy muy feliz con el fútbol argentino, por cómo se vive, por la pasión con la que lo viven los hinchas, en especial el de River. Nos apoyan y siempre viven pendientes de los jugadores. Esa linda rivalidad que existe a nivel futbolístico con los demás equipos hace que sea un espectáculo cada partido en Argentina. Agradezco a los hinchas de River todo el apoyo que me dieron, por estar con este plantel y por ayudarnos a sacar el equipo adelante.

-¿Ya te trazaste los objetivos para lo que resta del año?
 

-Siempre pensamos primero en los objetivos grupales, sabemos que de ahí se desprenden los objetivos personales, tenemos muy claro que son los más importantes. Estamos por empezar un nuevo torneo argentino, tenemos otra Copa Argentina por delante, pero bueno, lo que siempre está marcado para un club tan grande como River es sin dudas la Copa Libertadores. En lo personal solo busco aportar siempre.

-¿Qué representa para vos el Estadio Monumental?
 

-Jugar en el Monumental es impresionante, la historia del estadio es muy importante, por eso me siento un afortunado de jugar allí. El fútbol argentino emana mucho respeto a todos sus protagonistas, por las figuras que han pasado por acá. Pude confirmar que River es el club más grande de la Argentina, es hermoso. Ahora que tuve la posibilidad de conocer otros clubes, creo que el de River es el más completo, con la mejor hinchada, el mejor estadio. Es algo que entre los compañeros nos lo hacemos sentir, cuando salimos a la cancha nos remarcamos entre nosotros: somos el equipo más grande del fútbol argentino, jugamos con esa convicción y es nuestra mayor responsabilidad.


-¿Qué significó ganarle esa final a Boca?

-La evolución de nuestro juego en River estuvo muy marcada por la obtención de la Supercopa frente a Boca. Tuvimos la oportunidad de ganarle la final a nuestro eterno rival y pasamos a la historia del club. Soy muy tranquilo, trato de afrontar los partidos como vivo la vida, paso a paso, y partido a partido. Tenemos a Racing por delante, creo que va a ser un partido difícil, pero que va a depender de nosotros sacarlo adelante. Si más adelante se llega a dar un cruce con Boca, bienvenido sea: para ser campeón hay que ganarle a todos. Vamos a necesitar mucho de todos los hinchas este próximo semestre que está por empezar, son fundamentales para nosotros.