Antes de que adquiriera notoriedad por su labor como director técnico interino en el resurgimiento de las Águilas del América en el torneo Clausura 2022, el argentino Fernando Ortiz ya era conocido en el futbol mexicano porque en su etapa como jugador fue defensa central de tres equipos.

Tras jugar en Argentina para Boca Juniors, San Lorenzo, Unión de Santa Fe, Banfield y Estudiantes La Plata, Fernando el Tano Ortiz llegó al balompié mexicano para el Santos, equipo para el que jugó cuatro torneos entre el Clausura 2007 y el Apertura 2008, después estuvo un torneo con el América en el Clausura 2009 y dos torneos más con Tigres en el Apertura 2009 y el Bicentenario 2010.

 

En el torneo Apertura 2006 de Argentina Fernando Ortiz fue campeón con Estudiantes La Plata dirigido por Diego el Cholo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid, y en el Clausura 2008 de México se coronó con el Santos bajo el mando de Daniel Guzmán, quien luego se llevó al Tano a Tigres.

 

 

Daniel el Travieso Guzmán habló del buen momento de Fernando Ortiz en su primera oportunidad en la Liga MX como director técnico del América: "Una grata sorpresa lo del Tano Ortíz, que antes de ser técnico fue jugador mío, lo dirigí en la etapa también de Tigres; ya pintaba, él siempre ha sido un gran líder, un hombre serio, formal, trabajador".

Daniel Guzmán elogió a Fernando Ortiz

En entrevista con Mediotiempo, Daniel el Travieso Guzmán comentó que en su estilo como director técnico, Fernando el Tano Ortiz indudablemente tiene rasgos del futbol ordenado y efectivo que aprendió como jugador de Estudiantes La Plata cuando fue dirigido por Diego el Cholo Simeone.

"Tiene mucha escuela, escuela mucho del Cholo Simeone porque se creó y fue campeón con Estudiantes de La Plata", apuntó Daniel Guzmán sobre Fernando Ortiz. "Ha sido la revelación la revelación del torneo, porque un América que no tenía rumbo, llega él y le empieza a dar estabilidad; es un técnico serio, capaz, que tendrá un América muy bien ordenado".