Esta noche, en el Estadio Akron, tendrá lugar una nueva edición del Clásico Nacional. Chivas y América se enfrentan por la décima jornada del Clausura 2022, en un encuentro al que ambos llegan con gran necesidad de obtener un buen resultado. El Rebaño quiere acercarse a los primeros puestos, mientras que las Águilas necesitan con urgencia salir del último lugar en el que se ubican.
Fernando Ortiz es quien asumió la conducción técnica de manera interina, en una decisión con la que la directiva del América busca ganar tiempo para evaluar las opciones existentes para reemplazar a Santiago Solari de manera definitiva. El ex zaguero central argentino seguirá durante el Clausura 2022. Lo que pocos recuerdan es su historia como jugador azulcrema en el Clásico Nacional, donde disputó dos encuentros pero no obtuvo victorias.
El 4 de enero de 2009, Guadalajara enfrentó al Club América por la primera jornada del Grupo B de la Interliga. Fue empate 1-1: el chileno Jean Beausejour abrió la cuenta para las Águilas en la primera mitad, mientras que, en el complemento, Sergio Ponce decretó el 1-1. Fernando Ortiz fue titular e integró la última línea con Jesús Sánchez, Juan Carlos Valenzuela, Edgar Castillo y el mencionado Beausejour.
Más tarde, el 19 de abril, en el Estadio Jalisco, el Rebaño hizo de local ante América y se quedó con los tres puntos ante una multitud de 66.700 espectadores. El gol de la victoria llegó a los 68 minutos de juego, y también fue obra de Sergio Ponce, quien remató de cabeza un centro de Alberto Medina. Aquel equipo de Guadalajara era conducido por Francisco Ramírez, mientras que América tenía en el banquillo a Jesús Ramírez.
Memo Ochoa, vigente
En los dos encuentros que Fernando Ortiz jugó con América ante Chivas, destaca la participación e Guillermo Ochoa en el arco de las Águilas. El experimentado de la Selección Mexicana será el único jugador del próximo clásico que haya estado presente en aquellos encuentros disputados hace ya muchos años atrás, en 2009. Pavel Pardo, Ángel Reyna y Salvador Cabañas son otros de los futbolistas que defendían la camiseta azulcrema en aquella temporada.