En un campeonato que lo tiene como uno de los más destacados hasta el momento, América buscará volver a conquistar un título de Liga MX con la obligatoriedad de equipo grande que posee, resaltando que lo logra ello desde el Apertura 2018. Situándose en lo que es el presente Clausura 2023, un total de ocho victorias con siete igualdades y una derrota rodea su campaña.

Dicha marca genera que las "Águilas" se ubiquen en el segundo puesto del campeonato con un total de 31 unidades, sabiendo que llevan seis cotejos sin conocer la derrota producto de cuatro triunfos con dos igualdades. Además, su último partido fue el empate 1-1 obtenido contra Pumas UNAM en el Clásico Capitalino.

Producto de lo que viene siendo su actual rendimiento, y principalmente considerando que se viene la culminación de la etapa regular, los comandados por el argentino Fernando Ortíz saben que no tienen el pasaje oficial a los cuartos de final en los cuartos de final, aunque se habla de que América se halla "virtualmente clasificado" a la misma.

¿Por qué América está "virtualmente clasificado" a los cuartos de final del Clausura 2023?

América está "virtualmente clasificado" debido a que precisa de combinaciones de resultados algo difíciles de que ocurran para que no logre ello. Aunque siempre hay que dar lugar a la sorpresa, sin embargo, actualmente la tabla de posiciones marca a los azulcremas sumando 31 unidades y una diferencia de +14 en goles.

El único equipo que puede relegarlo al repechaje es Pachuca, que marcha quinto totalizando 28 puntos y +7 en diferencia de tantos. En el caso de que los "Tuzos" ganen por goleada ante Querétaro por al menos cinco o seis tantos de diferencia, los americanistas pierdan frente a FC Juárez por dos o más goles, y logren triunfar tanto Chivas de Guadalajara como Toluca, ahí estaríamos hablando de que América dispute el repechaje.