Ha pasado casi una década desde el día en el que uno de los mejores futbolistas de México comenzó su historia en el futbol profesional, enfundado en la camiseta del equipo que lo vio formarse en su cantera, en uno de los grandes del país. Fue el domingo 9 de octubre de 2011 cuando Raúl Jiménez debutó en la Primera División, en la Liga MX, como delantero del América.

Este miércoles 5 de mayo, el 'Lobo' azteca festeja su cumpleaños número 30, edad a la que llega en el momento más complicado de su carrera, pero con el precedente más cercano de goleador y referente en el Wolverhampton, en Europa; consolidado como la esperanza de gol de la Selección mexicana e ídolo del futbol mexicano, sobre todo, de las Águilas en las que se consagró dos veces como Campeón. Es por ello que vale la pena recordar cómo comenzó a escribir su historia por las canchas.

 

¿Qué director técnico debutó a Raúl Jiménez en América?

Contrario a lo que muchos creen, por su habilidad para detectar talentos en las canteras, no fue Ricardo La Volpe quien le dio al delantero mexicano su primera oportunidad en la Primera División; fue el mismísimo 'Capitán Furia' Alfredo Tena quien hizo debutar a Raúl Jiménez en la Liga MX como delantero del América.

"Cuando tomó el mando del primer equipo Alfredo Tena me convocó a los dos partidos, pero al final como éramos 19 concentrados, yo fui a la tribuna. Al siguiente interescuadras aquí en el campo 1 inicié de titular, en ese momento no me dijo nada para no meterme el nerviosismo ni nada de eso y al siguiente día me aviso que iba a ser titular en el siguiente partido y que estuviera preparado", recordó tiempo después el jugador nacido en Tepejil del Río, Hidalgo.

Es así que, Raúl Jiménez ingresó a la cancha del Estadio Azteca el 9 de octubre de 2011, en punto de las 17:00 horas, con solo 20 años, por primera vez como jugador del América en la Liga MX, en la primera oportunidad que le brindó el exzaguero y también ídolo azulcrema; fue titular y fue en el duelo de la Jornada 12 del Apertura 2011 cuando comenzó la historia, disputó los primeros 45 minutos y salió de cambio.

Tuvieron que pasar cuatro partidos y tan solo dos minutos del quinto para que el exatacante del Atlético de Madrid hiciera estremecer por primera vez el Coloso de Santa Úrsula al grito de gol; fue con una anotación de 'vestidor' cuando el hidalguense se estrenó como goleador en Coapa, en el duelo de la Jornada 16 ante el Puebla. En 2014 se marchó a Europa, no sin antes ser Campeón en dos ocasiones con las Águilas. El resto de la historia se refleja en lo que es Raúl Jiménez hoy en día, uno de los mejores futbolistas del país.