Las estrellas del boxeo ucraniano no han estado ajenas a los días difíciles que atraviesa su país desde las invasiones rusas a su territorio que desataron un conflicto bélico que continúa pese a los intentos de una amplia mayoría de la comunidad internacional de reestablecer las relaciones pacíficas entre ambos países.

Los hermanos Vladimir y Vitali Klitschko, ya retirados, se han mostrado dispuestos a plegarse a las tropas ucranianas para resistir los ataques del ejército ruso. Pero también dos peleadores en plena actividad como Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk, que se encontraban en el exterior, han decidido regresar para ponerle el cuerpo al conflicto.

Al igual que había trascendido ayer con Lomachenko, Oleksandr Usyk, campeón mundial de peso pesado de la AMB, la OMB y la FIB, decidió alistarse en el batallón de defensa territorial de Ucrania, algo que se confirmó con una foto en la que se lo ve portando un fusil de guerra. Esto sucedió pocas horas después de que grabara un video pidiendo al propio presidente de Rusia Vladimir Putin que detuviera la invasión y los ataques.

En el plano deportivo, que lejos está de ser una prioridad por estas horas, la decisión de Usyk podría frustrar la pronta concreción de la revancha que tanto ha venido reclamando Anthony Joshua. Eddie Hearn, de todos modos, no cree que la misma vaya a tardar mucho más en realizarse.

“No puedo decirles lo que estará pasando por la mente de Oleksandr Usyk en estos momentos. Pero, para mí, no afectará el hecho de que pueda concretarse la revancha con Anthony Joshua.Supongo que Oleksandr Usyk comenzará el campamento de entrenamiento dentro de unas cuatro semanas”, señaló en diálogo con IFL TV.

El pedido de Oleksandr Usyk a Vladimir Putin

Apenas regresado a Ucrania desde el Reino Unido, Oleksandr Usyk grabó un video que publicó en las redes sociales para hacer un expreso pedido al presidente de Rusia Vladimir Putin, así como al común de los ciudadanos rusos. “Quiero hacer un llamado al pueblo de Rusia. Si nos consideras un pueblo hermano, no dejes que tus militares, tus hijos, lleguen a nuestro país. ¡Dejen de atacarnos! También hago un llamado al presidente Putin. ¡Pare esta guerra!No nos des ultimátums y declares tus condiciones, solo siéntate a la mesa de negociación”, expresó.