Si bien Vasyl Lomachenko comenzó el año decidido a recuperar el status de campeón mundial en la división de peso ligero que le arrebató Teófimo López cuando lo derrotó por decisión unánime en el MGM Grand Las Vegas el pasado 17 de octubre de 2020, la invasión de Rusia a Ucrania, su país, lo ha hecho cambiar sus prioridades.

Habiendo conseguido tras aquel traspié dos victorias, ante Masayoshi Nakatani y Richard Commey, que volvieron a ponerlo en posición de pelear por un título mundial, el ucraniano decidió enfocarse sin embargo en la coyuntura de su país, por lo que se alistó al batallón de defensa territorial en Ucrania.

En una foto que el propio excampeón mundial de tres divisiones publicó en sus redes sociales, se lo puede ver vestido como militar y portando un rifle, en compañía de Vitaliy Grazhdan, quien es el alcalde de Bilhorod-Dnistrovskyi. "el Batallón de Defensa Territorial Bilhorod-Dnistrovskyi está formado y armado", reza el texto que acompaña la imagen.

Tal vez como parte de la preparación para una próxima pelea, tal vez simplemente de vacaciones, Vasyl Lomachenko se encontraba en Grecia cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, lo que inmediatamente lo llevó a tomar la decisión de regresar al país junto a los suyos.

Otras estrellas del boxeo ucraniano le ponen el cuerpo a la guerra

Vasyl Lomachenko no ha sido la única estrella del boxeo ucraniano que decidió comprometerse con su país en medio de la invasión rusa que es condenada casi por la totalidad de la comunidad internacional. También los hermanos Vitali y Vladimir Klitschko; además del campeón mundial de peso pesado Oleksandr Usyk, mostraron su compromiso desde suelo ucraniano.

Vitali Klitschko, quien además es alcalde de Kiev, se mostró dispuesto a tomar las armas para defender su tierra. Oleksandr Usyk, que se encontraba en el Reino Unido, regresó a Ucrania y desde allí grabó un mensaje directo al presidente ruso Vladimir Putin exigiéndole que ponga freno a la invasión.