La última jornada de la Eliminatorias Sudamericanas se desarrolló este martes 9 de septiembre. Con sus seis clasificados directos ya confirmados, todo pasaba por saber quién se quedará con la plaza que otorga un boleto rumbo al repechaje, lugar para el cual había dos candidatos: Venezuela y Bolivia.

Por un lado, la Vinotinto recibió a la ya clasificada Colombia en el Estadio Monumental de Maturín, mientras que Bolivia fue local en el Estadio Municipal El Alto, a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, frente a la Verdeamarela de Carlo Ancelotti, que también se había asegurado su lugar en la Copa del Mundo.

En un encuentro poco convencional debido a su cantidad de goles, los cafeteros derrotaron por 6-3 al equipo de Fernando Batista. Este resultado fue bien aprovechado por Bolivia, que superó por 1-0 a Brasil para clasificarse al repechaje y volver a soñar con acceder a un Mundial tras 32 años.

Cabe destacar que en el repechaje rumbo al Mundial 2026 se implementará un nuevo formato con la participación de seis selecciones. El mismo constará de una semifinal a partido único entre las selecciones con peor ubicación en el ranking FIFA, accediendo el ganador a un partido definitorio contra el mejor situado en el escalafón ecuménico.

Por el momento, los clasificados al repechaje son Bolivia, por Sudamérica, y Nueva Caledonia, por Oceanía. Restan definirse las plazas de Asia, África y dos lugares para Concacaf. Los partidos se llevarán a cabo en Monterrey y Guadalajara durante la fecha FIFA de marzo próximo.

Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas