Después de ser campeón de ligaen el torneo Invierno 1997, Cruz Azul tuvo que pasar más de 23años y varias finales perdidas para poder consagrarse nuevamente monarca del futbol mexicano. A lo largo de este tiempo, por las filas celestes pasaron jugadores que fueron muy admirados.
Por ejemplo, el exdelanteroargentino CésarDelgado fue un auténtico ídolo para la afición de la Máquina del Cruz Azul a pesar de no haber podido ser campeón de liga; en la actualidad la opinión del Chelito sigue teniendo un peso importante en el entorno de la Máquina cementera .
Otro jugador argentino que se ganó la admiración y el respeto en Cruz Azul y que sigue vigente como comentarista, es Emanuel Tito Villa quien fue campeón de goleo con la Máquina. Y otro delantero, también de Argentina, que llegó a ser figura de los cementeros fue Mariano Pavone.
A los 40 años de edad, Mariano Pavone se despidió del Quilmesde la segunda división del futbol argentino con este mensaje:“No voy a seguir en el club y seguramente tampoco lo haga en el futbol. Nada más lindo que hacerlo en un club tan grande como este. Son 22 años de carrera. Es toda una vida dedicada al futbol. Estoy contento porque cuando tomé la decisión, lo hago convencido”.
Mariano Pavone con Cruz Azul
Mariano Pavone jugó para Cruz Azul entre el torneo Apertura 2012 y el Clausura 2014, jugó 103 partidos como celeste y anotó 41 goles. Quilmes, su último equipo, le dio un mensabe de despedida:“a los 40 años, Mariano Pavone decidió ponerle punto final a su carrera profesional jugando para nuestro club. Gracias, Tanque, por haber entendido lo que significa esta camiseta. Nos representaste a todos los hinchas de Quilmes. Nos estaremos viendo 9″.