Estuvo cerca de quedarse sin escudería para esta temporada 2021 de Formula 1, pero afortunadamente apareció Red Bull Racing y le otorgó uno de los asientos más privilegiados de la competencia. Sergio Pérez, por supueto, aceptó el reto y tomó la responsabilidad de correr para uno de los equipos más importantes en la actualidad. A sus 31 años, demostró todas sus capacidades y terminó el año de manera excepcional.
A pesar de que Christian Horner decidió renovarle contrato hasta fines de 2022 a mitad de temporada y de que fue clave en la consagración de Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi, la realidad es que a Checo le costó y mucho adaptarse al nuevo monoplaza. Si bien tuvo carreras extraordinarias, en algunas no estuvo a la altura de las circunstancias y esto explica que no haya podido superar a Valtteri Bottas en la tabla de pilotos.
En una entrevista, el piloto mexicano hizo énfasis en el motor Hondaque utilizó suRB16B, la unidad de potencia con la que Red Bull pudo hacerle frente a Mercedes-AMG Petronas. “Incluso como conductor, subestimas estas cosas hasta que las vives y las experimentas. Conducir una unidad de potencia diferente, es una tarea completamente distinta”, señaló el Ministro de Defensa.
Más adelante añadió: “Es como conducir una filosofía completamente diferente del coche con el eje alto o con el eje bajo…es una tarea completamente diferente y la forma en que abordas las cosas es extremadamente distinta. Tienes que aprender nuevas técnicas. Básicamente, lo que solía hacer, nada realmente funcionaba”. Claro, es incomparable el monoplaza que utilizó en el 2021 con el que venía manejando anteriormente conBWT Racing Point F1.
“Así que sería lo mismo, por ejemplo, si Max (Verstappen) fuera a Mercedes, son muy diferentes.Producen tiempos de vuelta muy similares, pero la forma en que obtienen el tiempo de vuelta es extremadamente diferente”, sentenció Sergio Pérez. Cabe resaltar que, a pesar de finalizar cuarto en la tabla anual de pilotos y ser clave en el título de su compañero, sufrió estas modificaciones en el coche y quedó demostrado en distintos Grandes Premios.
A lo largo del 2021, Checo obtuvo cuatro veces un 3º lugar y 1 victoria, números más que mejorables. Además, se destacancinco 4º ytres 5º. Quedó fuera de los mejores 5 en un total de 9 Grandes Premios de 22 posibles, y en 6 de ellos no logró sumar. El bache más impactante lo tuvo entre el GP 8 y el GP 15: se mantuvo 8 carreras sin obtener ningún podio, algo que perjudicó notablemente a Red Bull.