Hace tiempo que Alice Fernanda Soto Gallegos ya no es una promesa, es una realidad absoluta. Pese a que cuenta apenas con 18 años, su experiencia, su temple y su futbol de lujo ya no son una sorpresa e invitan a soñar en grande, ahora también en la Selección Mayor Femenil.
Ante Tailandia, en el decimocuarto encuentro del equipo en este 2024, la mediocampista tuvo sus primeros minutos y los aprovechó: dos goles y una asistencia para el 4-0 de la Tricolor. Está lista para hacer historia una vez más.
Alice esperaba su momento de saltar al campo. Con tres mundiales juveniles jugados y un título Sub 20 de la CONCACAF, el último este año en Colombia, cuando el equipo Sub 20 cayó ante Estados Unidos por los octavos de final, la salmantina deseaba saltar por fin al equipo dirigido de Pedro López, que aprovechó este amistoso en el Nemesio Diez para darles minutos tanto a Alice como a Ana Mendoza. Ambas son amigas y han compartido gran parte de este proceso.
Los inicios de la estrella
Sus números sí sorprenden. Porque con sus goles y su estilo de juego revulsivo y audaz, con un control de balón que es la envidia de muchos, ha llenado de goles y de récords al futbol femenil mexicano desde que a los seis años comenzó a jugar en la Liga Petrolera de futbol infantil y juvenil de su ciudad natal Salamanca, en el estado de Guanajuato, siempre rodeada de niños.
Fue la primera niña en conseguir el título de campeona y goleadora con Tigres, su primer equipo. Y desde aquel momento dejó su marca personal en cada torneo que disputó: en la Copa Chivas fue también la primera niña en consagrarse como la máxima anotadora, con nada menos que 18 dianas.
En la Copa Bimbo repitió la hazaña, esta vez con 12 tantos. Y volvió a hacerlo en la Copa Mazatlán, con 13. Por eso es que rápidamente los clubes la de Liga MX Femenil pusieron sus ojos sobre ella. Pese a su corta edad, sus goles garantizaban un futuro que comenzó a plasmarse en la red rápidamente.
Un debut veloz
En el 2018, el Pachuca Femenil le propuso sumarse a sus fuerzas básicas y hacia allí se marchó Alice con apenas 12 años de edad. Y más tarde se transdormó en la jugadora más joven en ser registrada como futbolista profesional de la Liga MX Femenil.
Menos de dos años después, el 24 de febrero del 2020, Soto hizo su presentación oficial en el primer equipo, ingresando unos minutos en el partido ante Gallos de Querétaro, con tan sólo 13 años.
Sus entrenadores fueron dándole minutos de a poco, para que fuera ganando experiencia y confianza ante jugadoras de mucha más edad, pese a que la Liga MX cuenta con un promedio de edad que la ubican entre las más jóvenes del mundo.
Su primer gol llegó también de manera temprana: el 28 de marzo de 2021 y ante el Puebla, marcó el tanto del triunfo, que además la convirtió en la jugadora más joven en anotar en la historia de la Liga MX Femenil. Apenas contaba con 14 años, 11 meses y 2 días de edad.
El año siguiente, el 2022, marcó un antes y después en su vida porque las puertas de la Selección Femenil se le abrieron delante de sus ojos, para comenzar un proceso que ya la llevó hasta la Mayor. Pese a que ya había participado de la Sub 15 con apenas 13 años (siendo campeona de la Copa Internacional Dallas Girls, en 2019), su llegada a la Sub 17 fue a pura competencia.
Mientras que ese año fue subcampeona con las Tuzas, disputando su segunda liguilla, logró el subcampeonato de la CONCACAF tras caer ante Estados Unidos en la final en República Dominicana, clasificando entonces al Mundial de la categoría a disputarse en Costa Rica. En la contienda mundislista cayeron en la fase de grupos, con ella portando el gafete de capitana.
La sorprendió la citación para la Sub 20, para disputar el Mundial en India con apenas 16 años, siendo parte del equipo que cayó en los cuartos de final ante España. Su tercer mundial juvenil fue en este 2024: la clasificación fue nada menos que luego de vencer a Estados Unidos en la final del Campeonato Femenil de la CONCACAF, en el 2023, logrando la corona por segunda vez en la historia.
En el 2023 obtuvo además el Balón de Oro como Mejor Jugador Menor de la Liga MX Femenil, en los premios que se entregaron en Los Angeles y que destacan a lo mejor de la Liga MX. En el inicio de este 2024, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) la ubicó en el octavo lugar del ranking mundial sub 20, compartiendo el listado nada menos que con la española Salma Paralluelo (Barcelona), la colombiana Linda Caicedo (Real Madrid) y la australiana Mary Flower (Manchester City).
Desde hace varias temporadas, Alice tiene su espacio ganado en el esquema titular de Pachuca, en su momento acompañando a la campeona del mundo con España Jenni Hermoso (ahora en Tigres).
El salto a lo grande
Ante Tailandia, el ingreso de la mediocampista fue en el medio tiempo, convirtiendo su primer gol en 47 y cerrando la goleada en el final, con el 4-0. “Solamente me dijo que disfrutara y que era momento de mostrar de lo que yo era capaz. Creo que es algo muy lindo que un entrenador te diga eso, que te de la confianza y que entres y solamente disfrutes. Estoy muy agradecida con él por esta oportunidad única que yo había soñado”, contó luego del encuentro sobre la posibilidad que le dio Pedro López de disputar sus primeros minutos.
Era de esperar que con sus primeros minutos, la jugadora de las Tuzas fuera elegida como la mejor futbolista del encuentro, algo a lo que ya está acostumbrada. MVP, goleadora y estrella en ascenso, a los 18 años quiere seguir brillando. El cielo es el límite. O no.