Pep Guardiola, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, ha ganado una legión de seguidores gracias a su estilo de juego innovador, centrado en la posesión del balón y el ataque. Sus éxitos en Barcelona, Bayern y Manchester City han consolidado su reputación. Sin embargo, también tiene detractores que critican su dependencia de grandes presupuestos y convicciones de las que se aferra.

Uno de los conceptos célebres que el DT ha implementado a lo largo de su próspera carrera, es el del famoso ‘falso 9’, un rol táctico donde el jugador que ocupa la posición de centrodelantero no se mantiene fijo en el área, sino que se retrasa en el campo y se mueve libremente creando espacios, arrastrando marcas, presionando y generando jugadas de ataque junto a los volantes. Muchas veces, esta función no la cumple un ‘9’ natural de área sino otro atacante con menos virtudes goleadores y que aporta desde otro lado al equipo.

Esta introducción de Guardiola se hizo popularmente conocida sobre todo en el FC Barcelona, cuando comenzó a utilizar a Lionel Messi en el centro del ataque, rol donde se desempeñó con éxito. A partir de allí, muchos otros directores técnicos han adquirido a su forma de jugar este principio táctico, pero no todos han tenido éxito al no contar con futbolistas ideales para cumplir con él.

Pep Guardiola utilizó a Messi como “falso 9” en Barcelona [Foto: Getty]

Fue esto mismo lo que, en un video que se viralizó en las últimas horas, un campeón del mundo le criticó a ‘Pep’ frente a frente, aduciendo que esa noción futbolística de cierto modo dañó al deporte, ya que muchos estrategas lo han incorporado a su identidad incluso sin tener los intérpretes para hacerlo como corresponde.

Fue Luca Toni, leyenda del futbol italiano e intratable goleador de la ‘Azzura’, quien en un ‘vivo’ con sus seguidores mostró la intimidad de una cena junto a Pep Guardiola y Roberto Baggio. Los tres se conocen de su etapa de futbolistas, cuando compartieron plantilla en el Brescia, entre los años 2001 y 2003, tiempo desde el cual mantienen una gran amistad.

La foto que compartió Luca Toni del encuentro.

En ese reencuentro, se puso sobre la mesa de debate la cuestión del ‘falso 9’, ante lo cual Luca Toni fue lapidario con el entrenador. “Con el falso nueve arruinaste el fútbol, no encontré equipo por 4 años, te lo juro jajajaja; además hacías el falso nueve sólo con Messi, pero te gustan los centrodelanteros, le advirtió de manera presuntuosa el campeón del mundo en Alemania 2006 al estratega del Manchester City, ante la risa del español y de Baggio.

Guardiola se tomó a modo de gracia el postulado de su amigo Toni y se intentó defender de la crítica a su concepto. “Tengo a Haaland que hace 60 goles, he visto hattricks de centrodelanteros… pero el centrodelantero tiene que ser bueno”, afirmó el DT que viene de ganar la última Premier League y que actualmente lidera también la presente edición del torneo inglés.

Ante tal contestación, el emblema italiano rompió en risas y confesó quizás algo que por mucho tiempo quiso decirle sin encontrar el momento para hacerlo. Ah, con razón no estuve en tu equipo, jajajajaja; muchachos, no más falso nueve, queremos centrodelanteros grandes”, lanzó Luca Toni, antes de cerrar su transmisión en su cuenta de redes sociales, que posteriormente no tardó en ser tendencia en todo el mundo.

Desde el momento que el español debutó como entrenador, Luca Toni pasó por ¡7 equipos! en 8 años distintos: Bayern Munich, Roma, Genoa, Juventus, Al-Nassr, Fiorentina y Hellas Verona. Sin embargo, Guardiola nunca lo llamó para jugar en sus clubes. ¿Hubiese sido preponderante en los equipos de Pep el goleador de la Azzurra?