Los Juegos Olímpicos 2024, el evento deportivo más esperado del año, tendrá lugar en esta oportunidad en Francia (París) y países de todo el mundo estarán compitiendo por medallas durante 19 días. En esta oportunidad, el evento contará con 32 deportes en total, los cuales se desarrollarán en 329 eventos y 762 sesiones.
En esta oportunidad sólo habrá una nueva disciplina: el breaking o también conocido como breakdance. Se trata de una práctica coreográfica que surgió de la escena de Nueva York y fue popularizada a principios de los 80s. La misma requiere esfuerzo físico, creatividad, originalidad y musicalidad.
En la década de 1990 se celebraron por primera vez de forma internacional algunas competiciones de esta disciplina en todo el mundo. Las mismas lograron popularizar esta forma de baile tanto entre las comunidades del hip-hop como entre el público en general.
Es importante mencionar que el breakdance podría ser parte de los Juegos Olímpicos 2028, los cuales se estarán disputando en Estados Unidos (Los Ángeles) e incluso en sus posteriores ediciones. En este 2024 servirá de prueba y en caso de que guste en el público se mantendrá en el programa olímpico, así como pasó recientemente con la escalada deportiva, el surf y el skateboarding.
Estas son las reglas del breaking, nuevo deporte olímpico
La competición de breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 consta en total de dos eventos, uno masculino y otro femenino. En cada uno de ellos, los 16 B-Boys y las 16 B-Girls se enfrentarán en batallas en solitario. Los atletas utilizarán una combinación de movimientos de fuerza -incluidos los ‘windmills’, el 6-step y las congelaciones- mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ.
Allí habrá jueces quiénes serán los encargados de puntuar a todos los deportistas que se presenten en la pista. Los que reciban mejores puntuaciones son los que competirán por las medallas olímpicas.
¿Cuándo fue el debut olímpico del Breaking?
El breaking hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. En aquella oportunidad logró un gran éxito, motivo por el cual se trasladó a los Juegos Olímpicos París 2024.