Tras casi dos semanas del fin de los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo en Francia, los conflictos internos de México suma nuevos capítulos. Durante toda la competencia se vieron tensiones entre los atletas y las organizaciones del país, y algo que parece que aún no terminaron.

La arquera Alejandra Valencia está en guerra luego de exponer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La reducción de su beca a pesar de haber conquistado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue motivo de enojo.

Luego de la publicación que se hizo viral, la CONADE dio a conocer un comunicado en sus redes sociales, en donde informó sobre lo sucedido. Además, publicó cantidades exactas que presuntamente han sido para la deportista mexicana.

Así lo anunciaron: “La arquera mexicana es la atleta con más apoyos recibidos de toda la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024”. Y agregaron: “Desde enero de 2019 hasta julio de 2024, Alejandra Valenia recibió en apoyo de becas, premios y estímulos, un total de 7 millones 901 mil 787 pesos”.

Además, aseveraron: “Respecto a los servicios por hospedaje, alimentación, equipamiento y servicios médicos otorgados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento (CNAR) recibió 555 mil 497.34 pesos totales de abril de 2021 a julio de 2024”.

El aumento de la beca tras el bronce de París 2024

Tras conquistar la medalla de bronce en suelo europeo, Valencia recibirá mensualmente 36.000 pesos. Por otro lado, sus compañeras de equipo Ángela Riuiz y Ana Paula Vázquez, se vieron beneficiadas con un aumento en su beca. Pasarán de recibir 20.000 pesos mensuales a 36.000 como ella.