Se viene la Jornada 11 del Clausura 2024, una jornada que promete ser atrapante por la calidad de enfrentamientos que habrá, con equipos luchando por un mejor lugar en las posiciones. Pero a la vez en esta jornada se revela un dato que preocupa mucho al futbol mexicano y que también marca la realidad de la Liga MX.

Por primera vez en 80 años una jornada del campeonato azteca contará con la presencia de sólo dos entrenadores locales. Un dato que no deja de ser llamativo y preocupante a la vez, por la poca convocatoria de técnicos mexicanos en la Liga MX.

Luego de la expulsión de Eduardo Fentanes, sólo Nacho Ambriz y Miguel Herrera serán los representantes locales en la banca de los equipos de primera división. La última vez que esto había ocurrido fue en el año 1944.

Dura realidad de los entrenadores mexicanos en la Liga MX (Imago7)

¿Decadencia o pocas oportunidades para los entrenadores mexicanos?

Desde el 24 de febrero al 10 de marzo de 1944 sólo en dos de los diez equipos de la competencia tenían entrenador mexicano, Evangelino Sánchez en Veracruz y Manuel Galán de Orizaba. 80 años después la historia se vuelve a repetir, pero esta vez hay 18 equipos en primera división.

Poco se ha hablado de las nulas oportunidades que tienen los DT mexicanos en el futbol local, este dato marca la realidad que viven los entrenadores nacionales, que son desterrados de su origen. De los 18 equipos que conforman la Liga MX sólo dos van a presentar entrenadores locales en esta Jornada 11 del Clausura 2024.

Encuesta ¿Los entrenadores mexicanos deberían tener más oportunidades en la Liga MX?

¿Los entrenadores mexicanos deberían tener más oportunidades en la Liga MX?

Si
No

YA VOTARON 2 PERSONAS

La Liga MX sólo cuenta con tres entrenadores mexicanos

El Clausura 2024 tiene 15 entrenadores extranjeros, los mismos ocupan lugar en los principales clubes mexicanos. En el actual torneo, tres mexicanos arrancaron en la banca de los equipos de la Liga MX, pero los malos resultados de Puebla obligaron a Ricardo Carbajal a abandonar el cargo.

En febrero, Ignacio Ambriz se sumó a Santos Laguna tras la salida del uruguayo Pablo Repetto. Miguel Herrera sigue resistiendo pese al pobre rendimiento de Xolos Tijuana y Eduardo Fentanes, es el que mejor presente tiene de los tres, pero la expulsión en el duelo contra Mazatlán lo dejará fuera varias jornadas.