Hace apenas uno días la dirección de México cambió de manos tras la salida de Andrés Manuel López Obrador y la asunción de Claudia Sheinbaum como nueva presidente. Con esto, varios cambios podría acarrear la nueva gestión del Estado mexicano.
En el marco de la presentación de las primeras reformas que enviará al Congreso de la Unión que buscan garantizar los derechos de las mujeres, la flamante presidenta fue cuestionada sobre la brecha salarial que existe en el deporte nacional entre hombres y mujeres.
Esto comentó la dirigente: “En la constitución va a quedar establecido que no debe haber brecha salarial, no solamente en la Ley Federal del Trabajo”. “Entonces las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios (que los hombres)”, aseveró.
Y profundizó: “La diferencia en salarios, incluso la violencia contra la mujer, proviene de la discriminación, del machismo“. “Hay otros factores que no tienen que ver con los salarios, pero cuando no hay igualdad salarial y el trabajo es el mismo, es discriminación. Ya sea en el deporte, en una fábrica o en un hospital”, cerró.
La diferencia salarial en el futbol de la Liga MX
Precisamente, los casos más marcados en México en cuanto a la brecha salarial están en el futbol. Un jugador profesional de la Liga MX cobra mucho más que una futbolista de la Liga MX Femenil, ambas regidas por la Federación Mexicana de Futbol.