Con su inminente convocatoria a Qatar 2022,Rogelio Funes Mori será el sexto futbolista no nacido en México, o naturalizado,que jugará la Copa del Mundo con la selección mexicana; el mellizo, delantero de los Rayados del Monterrey, será el tercero de esos seleccionados originario de Argentina.
Los futbolistas no nacidos en México o naturalizados que han jugado la Copa del Mundo con la selección mexicana: Luis Romo, nacido en Cuba, participó en Brasil 1950, Carlos Blanco, de origen español, fue llamado para Suiza 1954 y Suecia 1957, el argentino Gabriel Caballero participó en Corea-Japón 2002, Antonio Naelson Sinha, de Brasil, estuvo en Alemania 2006, y el argentino Guillermo Franco jugó en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Sobre la experiencia de adquirir la nacionalidad mexicana y jugar una Copa del Mundo con esta selección, Guillermo Franco comentó que”yo dije muchas veces quenadie elige dónde nacer, pero uno elige de dónde ser y creo que eso tiene más valor. En este caso los jugadores que han tomado esta decisión justamentees por amor, cariño o por lo que quieras”.
Con miras a una mejor integración de los futbolistas que adquieren la nacionalidad a la selección mexicana, Guillermo Franco preferiría que se se erradicara la palabra naturalizado: “Me gustaría que de alguna manera se deje de decir así,se deje de nombrar a esta gente que toma esta decisión y que sea considerado como un mexicano más. Es algo que está muy arraigado en México, quea veces le cuesta a uno entender. Recién tuve la posibilidad de jugar conMarcos Senna, un brasileño naturalizado español que jugó para España, que jugó laEurocopay nunca escuché que le digan el naturalizado.A me gustaría que pueda cambiar esa situación, que se pueda, si es la palabra,erradicar”.
Consejo de Guille Franco a Rogelio Funes Mori
Si bien no ha tenido oportunidad de hablar personalmente con Rogelio Funes Mori, mediante declaraciones para ESPN,Guillermo Franco le dio tres consejos previos a la Copa del Mundo Qatar 2022: “Que disfrute,que trate de mantenerse completamente al margen de polémica, de comentarios y que disfrute el hecho de estar ahíporque cuando uno disfruta el momento las cosas se hacen más simples”.