Luego de varios días de incertidumbre y reuniones en los pasillos del Nemesio Díez, llegó la confirmación esperada: Renato Paiva no seguirá como DT de Toluca en 2025. La directiva tomó la decisión de no renovarle el contrato al entrenador, y ya se lo comunicó formalmente tanto al estratega como a todo el cuerpo técnico que lo acompañó este tiempo.
Si bien varios futbolistas del primer equipo habían aconsejado la continuidad de Paiva, luego de un sumario interno y de revisar el informe presentado por el propio entrenador, los mandatarios consideraron que lo más adecuado era no extender la estadía del portugués otra temporada más. Así lo reveló César Luis Merlo, periodista especializado en mercado de fichajes.
La desvinculación de Renato Paiva se da en buenos términos, ya que el trato entre las partes siempre se dio de manera cordial. Además, para Toluca no representa una problemática, ya que el vínculo del timonel finalizaba a fin de mes, y sólo deben pagarle los días restantes del contrato para terminar con la relación.
Aunque dentro de la cúpula dirigencial había posturas encontradas sobre el futuro del DT, la medida se tomó por mayoría entre quienes toman las decisiones deportivas, que se inclinaron por la no-continuidad del ciclo de Paiva, que sumó varios fracasos desilusionantes en menos de un año.
Renato Paiva se marcha del Toluca con buenos números en el balance global, pero sin grandes logros deportivos. Cosechó 19 victorias, 10 empates y sólo 5 derrotas en 34 partidos dirigidos (más del 65% de eficacia), pero las eliminaciones en el Clausura, Apertura, Concachampions y Leagues Cup fueron demasiado para tratarse de instancias clave.
A partir de aquí, la directiva comenzará a buscar un reemplazante que esté a la altura de la poderosa plantilla que tendrá a disposición. De momento, oficialmente no se filtraron nombres, aunque se sabe que uno que interesa es Guillermo Almada. En los próximos días habrá novedades en torno a la figura del director técnico.