Se puede asegurar que el punto más crítico en el boxeo olímpico llegó en los Juegos de París 2024. Allí, la disciplina recibió sus mayores cuestionamientos luego de la participación tan polémica de la argelina Imane Khelif, quien terminó siendo campeona en medio de versiones que aseguraban que se trata de una ateta transgénero. Las dudas parecen haber quedado a un lado, ya que se confirmó una noticia muy esperada por los amantes del pugilismo.

ver también
Adiós a una leyenda: murió George Foreman a los 76 años, el rey que perdió el trono con Muhammad Ali
La buena noticia que recibió el boxeo olímpico
Este viernes 21 de marzo el boxeo fue aprobado para estar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 en una nueva sesión del Comité Olímpico Internacional. Con todos los expertos reunidos en Grecia, se decidió aceptar de manera definitiva a una histórica disciplina en las olimpiadas y el final fue feliz.
Luego del escándalo con Khelif, en el que las propias organizaciones del deporte tenían versiones encontradas sobre el tema, el COI pidió unificar criterios para mantener la actividad en un mismo lineamiento que permita no generar confusiones.

Imane Khelif podrá ir por una nueva medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. (GETTY IMAGES)

ver también
Dmitry Bivol reveló lo que más lo sorprendió en la pelea con Canelo Álvarez
En ese contexto, el consenso llegó y todo parece estar en paz para que la disciplina siga su rumbo. Eso sí, no se aclaró que pasará con Khelif ni con situaciones similares, aunque Trump ya fue contundente y firmó una ley que prohíbe a las atletas transgénero participar de deportes femeninos, algo que no afecta a Imane, pero que sin dudas traerá controversia.





