Si por una razón es de celebrer que este sábado 9 de octubre, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, vayan a tener su tercer cara a cara Tyson Fury y Deontay Wilder es porque en los últimos años al boxeo le han faltado este tipo de trilogías de máximo nivel y con un título mundial en juego.

Por esa misma razón es que en Bolavip nos pareció que el momento era propicio para repasar otras grandes trilogías que la disciplina le ha regalado a los fanáticos a lo largo de su historia, con el deseo de que a futuro sean muchas más y que lo de Fury y Wilder no se quede nada más que en una súper atractiva excepción.

Muhammad Ali vs Joe Frazier

El tercero de los combates entre dos de los más grandes pesos pesados de todos los tiempos tuvo lugar en Manila, Filipinas, el 1 de octubre de 1975 y terminó siendo considerado por muchos especialistas como el mejor combate de boxeo de todos los tiempos. Frazier había ganado el primero de los enfrentamientos por decisión unánime, cuando los combates todavía eran a 15 asaltos, mientras que Ali lo había vencido por igual fallo pero en 12 asaltos por tratarse de un combate por el título de la  NABF. Finalmente, en Manila fue Ali quien se llevó la victoria castigando a Frazier hasta que se retiró en el decimocuarto asalto, arrebatándole así los títulos del CMB y la AMB.

Mano de Piedra vs Sugar Ray Leonard

Es otra de las trilogías más grandes que dio el boxeo, aunque siendo sinceros lo mejor estuvo en los primeros dos combates. En la batalla inicial, en junio de 1980, Durán logró que Sugar Leonard perdiera los papeles y se enfrascara en el toma y daca. El poder del panameño marcó la diferencia para ganar de manera unánime y destronar al entonces campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo. Cuatro meses después volvieron a verse las caras y la historia cambió. Leonard se ajustó a su plan de pelea y arrolló a un Durán que emitió la famosa frase "No más" para que el referí detuviera la pelea en el octavo asalto. El estadounidense volvió a ganar en 1989, cuando ambos ya estaban en el ocaso de sus carreras.

Arturo Gatti vs Micky Ward

Si bien en la previa el primero de los combates entre ambos no estaba ni cerca de presumirse como uno de los grandes eventos de boxeo de la época, la noche del 10 de mayo de 2002 sobró el ring, pues ambos se mataron a golpes en un metro cuadrado. Defensa cero, pero sobró todo lo demás. Por decisión mayoritaria Ward se alzó con el triunfo. Tan entusiasmados quedaron los fanáticos que la saga no se hizo esperar. La segunda y tercera pelea se efectuaron a continuación del primer pleito. Para esa ocasión Gatti ya comprendió que quedarse parado frente a Ward era un sacrilegio. Su boxeo más técnico le permitió quedarse con apretadas decisiones, aunque ambos volvieron a pegarle hasta sus sombras. El primer y el tercer combate, que se desarrolló en junio de 2003, merecieron el reconocimiento de The Ring Magazine como Pelea del Año.

Manny Pacquiao vs Juan Manuel Márquez

Antes que nada vale aclarar que después de la trilogía llegó el cuarto de los combates emtre dos boxeadores que dieron vida a una de las grandes rivalidades en la historia del boxeo. Incluso ese cuarto combate quedó en el recuerdo por el espectacular nocaut del mexicano, que dejó durmiendo al filipino. Pero toca hablar de la tercera, en que la victoria fue para Pacquiao en un ajustado fallo dividido, el 12 de noviembre de 2011, que generó controversia porque no fueron pocos los que vieron ganar a Márquez la pelea.

Érik Morales vs Marco Antonio Barrera

Dicen que la antipatía entre ambos nació en un partido de fútbol y explotó en el ring. Se dijeron cuanta ofensa humanamente era posible, desde mariquita hasta analfabeto. Dieron vida a una trilogía de peleas salvajes, como gustan ver los mexicanos. Barrera finalizó con la ventaja de dos victorias y una fue para Morales. La primera contienda y la tercera recibieron el premio Pelea del Año otorgado por The Ring Magazine. Las tres peleas se efectuaron en Las Vegas y todas fueron en divisiones diferentes: súper gallo, pluma y súper pluma. Actualmente, ambos mantienen una relación cordial.

La trilogía que no fue

Al menos durante un par de años los fanáticos del boxeo estuvieron esperando una tercera pelea entre Saúl El Canelo Álvarez y Gennady Golovkin. Y aunque todavía quedan algunos ilusionados, parecería ser que ya no sucederá. 

La primera pelea entre ambos tuvo lugar el 16 de septiembre de 2017 y terminó con un empate en las tarjetas de los jueces. La revancha fue para Canelo, el 15 de septiembre de 2018, aunque en una ajustadísima decisión dividida. Es precisamente esa paridad entre los dos lo que les demanda un tercer cara a cara que cada vez está más lejos de concretarse.