La Liga de Campeones Concacaf ya tiene a tres de los cuatro semifinalistas que irán en busca del título en 2022. A la espera de ver si el Club León logra o no esta noche la remontada frente a Seattle Sounders, Pumas y Cruz Azul ya saben que se verán las caras en la próxima instancia. New York City es el otro que estará entre los cuatro mejores del certamen.
El primer mexicano en obtener la clasificación fue Cruz Azul. Los de Juan Reynoso obtuvieron una ventaja por la mínima en el partido de ida, frente a Montreal. Luego, igualaron 1-1 en su visita a Canadá, para asegurarse así un lugar entre los cuatro mejores. Por su parte, Pumas logró la heroica al ganar por 3-0 en condición de local ante New England Revolution, y así forzar los penales, donde también sacaron boleto.
Esta no será la primera vez que Cruz Azul y Pumas se enfrenten en la fase final de Concachampions. De hecho, lo hicieron ya en dos ocasiones anteriores, las cuales representan un buen recuerdo para la Máquina Cementera, que se impuso en ambas oportunidades. Por los cuartos de final 2008/09, Cruz Azul ganó los dos encuentros por la mínima diferencia: el primero con gol de Jaime Lozano, y el segundo, por obra del paraguayo Cristian Riveros.
Al año siguiente, Pumas y Cruz Azul volvieron a enfrentarse, pero en semifinales, como será en esta ocasión. Los universitarios ganaron el primer partido gracias a un gol de Pablo Barrera, pero en la vuelta fue aplastante: la Máquina goleó por 5-0 con goles de Cristian Riveros, Horacio Cervantes, Adrián Cortés, Rogelio Chávez y Gerardo Lugo.
Dos finales perdidas
En 2009, luego de superar a Pumas, la Máquina Cementera eliminó a Puerto Rico Islanders desde la vía de los penales. Sin embargo, no tuvo suerte en la final: perdió como local 0-2 ante Atlante, y la vuelta terminó sin goles. En la edición siguiente, Cruz Azul ganó la Ida por 2-1 a Pachuca, pero cayó por la mínima en el Estadio Hidalgo, y el título quedó en manos de los Tuzos por el gol de visitante.