La Finalissima es una competencia que nació hace 39 años, que reúne al campeón del continente sudamericano con el europeo y que la última edición se disputó en 2022. En dicha disputa, Argentina se consagró campeón al vencer a Italia (3-0) en la definiciónque se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.
¿Cómo apostar con Bet365 en la Copa América 2024?
La Finalissima reactiva la unidad entre CONMEBOL y la UEFA, las dos federaciones continentales más fuertes del mundo. Mediante un acuerdo con la FIFA, ambos organismos sellaron la conformación para que esta definición se lleve a cabo entre los campeones de las dos confederaciones.
Este trofeo toma el nombre de Finalissima sustituyendo a la antigua Copa Artemio Franchi, definición que cruzaba al campeón europeo con el sudamericano. La primera edición se jugó en Paris, en 1985, y Francia se coronó campeón al vencer a Uruguay por 2-0, aprovechando su “localía”.
La próxima será la cuarta edición de la Finalissima. Argentina es el máximo ganador de este trofeo: conquistó la mencionada estrella en 2022 y también fue campeón en 1993, donde derrotó a Dinamarca 5-4 en los penales, luego de igualar 1-1 durante el tiempo regular.
La Selección Argentina es la última ganadora de la Finalissima (Imago)
¿México puede jugar la Finalissima?
Si bien es una competencia creada por la CONMEBOL y la UEFA, sustituyendo a la desaparecida Copa Confederaciones, es posible que la Selección Mexicana pueda disputarla. Para eso, el equipo que dirige Jaime Lozano debe consagrarse en la Copa América 2024, que se llevará a cabo desde el 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos. En caso de que esto suceda, será la primera vez que en la Finalissima esté una selección no perteneciente a Sudamérica y Europa.
¿Cuándo será la próxima Finalissima y dónde se disputará?
Aún no tenemos definidos qué equipos la jugarán, teniendo en cuenta que en junio del 2024 se disputarán la Copa América y la Eurocopa. Los organizadores de este evento aún no tienen determinado cuándo y dónde se llevará a cabo la nueva edición de la Finalissima.
Lo que sí se sabe, es que será en el verano de 2025, dependiendo del ajustado calendario de las principales ligas del mundo. En cuanto al escenario previsto, desde CONMEBOL hacen fuerzas para que el encuentro decisivo sea en Sudamérica, tierra del campeón reinante.
Hasta el momento, de las tres ediciones previas, Europa albergó dos finales y Sudamérica una. Por eso, en este caso lo que alega CONMEBOL es que próxima edición se lleve a cabo en el cono sur del continente americano.