La Selección guatemalteca es un conjunto humilde que en la actualidad no atraviesa un gran momento. La salida de Marvin Amarini Villatoro luego de la eliminación en las Eliminatorias Concacaf para el Mundial de Qatar 2022 eran un claro indicio, y la pésima actuación en la Copa Oro (quedódescalificada en Fase de Grupos con solo un punto) confirmaron su debacle.
Alli surgieron rumores de que la Fedefut estaba buscando a Francisco Jémez Martín, mejor conocido como Paco Jémez, para que se haga cargo del elenco en un proyecto que tenía la intención de ser, minimamente, de cuatro años. Sin embargo, tuvo que salir el presidente de la federación a desmentir la noticia que fue publicada por varios medios españoles.
“Yo nunca hablé con él.Conmigo no estuvieron cerca.Puede ser quecon algún miembro del Comité Ejecutivo, pero yo no sé nada de él, solo que estaba dentro de los 43 preseleccionados”, afirmó Gerardo Paiz en una entrevista conESPN.De todas formas, lo que verdaderamente llamó la atención fue un recuerdo que el directivo tenía del entrenador.
Jémez siempre fue un estratega muy efusivo (Getty).
“Yo no lo conozco.Lo que sé es lo que hablaron de él, de quese quejó mucho de las instalaciones deCruz Azul. Si se quejó de esas instalaciones, con las nuestras no se iba a adaptar porque creo que son peores”, agregó Paiz.
Esa adaptación, justamente, fue la razón por la que se inclinó por otros estrategas: “En lo personal yo escogí mis cinco candidatos y no estaba él (Jémez), pero no por nada malo que tenga, sino que simplemente los otros, pienso, se pueden adaptar mejor al futbol de Guatemala”.
La lista de los cinco finales
Finalmente, la Fedefut dio a conocer los cinco candidatos que salieron de una lista de 43 para hacerse cargo del conjunto nacional. Ellos son los mexicanos Luis Fernando Tena y Eugenio Villazón, el colombiano Jorge Luis Pinto, el argentino Pablo Garabello y el costarricense Rodrigo Kenton.