Una gran jornada se vivió el último domingo en la Fórmula 1. Cuando parecía que Max Verstappen o Lewis Hamilton iban a mantener tendencias con sus posibles victorias, el primero chocó y abandonó y el segundo se despistó cuando había tenido la chance del liderazgo. ¿La conclusión? Sergio "Checo" Pérez se alzó con la gran victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán desde el Circuito Callejero de Bakú. Te invitamos a repasar todos los podios del hombre de Tapatío desde su arribo en 2011 a la máxima categoría automovilística.

+El íntimo festejo de Checo Pérez después de coronarse en el Gran Premio de Bakú

+La felicitación del Canelo Team por el triunfo de Checo Pérez en Azerbaiyán

Con la victoria lograda, 11 son los podios que Checo logró en lo que va de su etapa en la F1, dos de ellos culminaron en victorias, tres en el segundo puesto y cierran las restantes seis en el tercer lugar. El camino comienza con Sauber y el trío logrado en 2012, seguido por las 5 en su etapa en Force India, mas dos en Racing Point el año pasado con la más reciente gestada a bordo del Red Bull.

Arrancamos el recorrido. El 25 de marzo de 2012 fue el día que el Gran Premio de Malasia veía a Fernando Alonso al frente con su Ferrari, pero con la bandera mexicana flameada del entonces joven de Jalisco de 22 años culminando por detrás y con Lewis Hamilton cerrando el podio de aquella oportunidad en Sepang. Luego nos trasladamos al 10 de junio de dicho año, cuando el británico triunfó en el Gran Premio de Canadá escoltado por Romain Grosjean y con Checo cerrando el trío tras superar 12 coches. Por último en esa temporada, el 9 de septiembre dentro del histórico Gran Premio de Italia, otra vez Lewis triunfó con su Mclaren pero apareció el latinoamericano como escolta de un podio que completó Alonso con Ferrari.

De izquierda a derecha: Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio de Monza 2012 (Foto: Getty Images).

De izquierda a derecha: Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio de Monza 2012 (Foto: Getty Images).

2013 fue un año austero en un fructuoso paso por Mclaren, pero el 2014 e inicio de una gran era en Force India todo iba a cambiar. El 6 de abril de dicho año, el conductor tapatío le ganó con lo justo el mano a mano a Daniel Ricciardo y pudo terminar tercero en el Gran Premio de Bahrein, por detrás de los dominantes Mercedes de Hamilton y Nico Rosberg. Pero no sería el único éxito allí...

Pasamos por 2016, donde el 29 de mayo en el Gran Premio de Mónaco y bajo una incesante lluvia, Checo presumió de su buena conducción en dicha condición para terminar en el tercer escalón atrás de Ricciardo y Hamilton. Pero el Gran Premio de Europa del 19 de junio iba a ser un coqueteo con un circuito que luego le daría una alegría mayor. En Bakú, el oriundo de Guadalajara culminó tercero en una carrera que ganó Rosberg sobre Sebastian Vettel. Pero no nos despeguemos de Azerbaiyán, porque el 29 de abril de 2018 fue el día que Sergio cortó casi dos años de sequía y, en el circuito callejero, sacó provechó de una falla de Valtteri Bottas y Sebastian Vettel para terminar en el puesto 3 por detrás de Kimi Raikkonen y Lewis.

Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Checo Pérez. Este último celebrando el tercer lugar en Azerbaiyán 2018 (Foto: Getty Images).

Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Checo Pérez. Este último celebrando el tercer lugar en Azerbaiyán 2018 (Foto: Getty Images).

Fue un 2020 absolutamente raro en el mundo, pero más aún en una Fórmula 1 que tuvo hasta pilotos que se ausentaron de carreras por el Covid-19. A Pérez le ocurrió eso en dos oportunidades, aunque no lo complicó demasiado en un campeonato que, con Racing Point, se dio el lujo de ser el mejor de los "mortales" al terminar cuarto en el campeonato de pilotos que ganó Lewis Hamilton, escoltado por Bottas y Max Verstappen.

Ahora sí, el 15 de noviembre del año pasado y tras ocho pruebas culminando entre los primeros 10 ubicados, pero principalmente en medio de rumores negativos sobre su continuidad en el equipo del que luego no le renovó contrato, Checo firmó su segundo puesto en el Gran Premio de Turquía atrás de Lewis y por delante de Sebastian Vettel. Pero el 6 de diciembre es la fecha a enmarcar.

El Gran Premio sería de Bahrein, pero se lo consideró como Sakhir porque se utilizó toda la pista exterior del circuito tradicional por primera vez. Y ya que se hablaba de inauguraciones, Checo logró lo que Lance Stroll no y ganó la carrera con un condimento más enaltecedor: debió remontar desde el 18° lugar tras el toque sufrido por Max Verstappen en la primera vuelta de prueba. Esteban Ocon y su compañero de Racing Point cerraron aquel 10° podio de su carrera. 

+Los 10 podios de Checo Pérez antes de su victoria en Bakú:

Y lo más reciente ocurrido el 6 de junio de 2021 claramente no puede faltar. Largó de la mejor manera en Bakú estando tercero y luego pasando al segundo lugar por una demorada parada en boxes de Lewis Hamilton. Todo parecía un 1-2 de Red Bull, pero Max Verstappen pagó caro el descuido de sus neumáticos y un despiste generó que la carrera se detuviera durante más de 20 minutos. La espera terminó y Checo tenía que retener el 1 para que el británico de Mercedes no se coloque en la punta nuevamente... y cumplió. A Lewis los frenos le jugaron una mala pasada cuando lo quería superar, se pasó de largo, y el hombre de Jalisco obtuvo su segunda victoria en la historia de la Fórmula 1 sumado al, por ahora, 11° podio de su trayectoria en la categoría.

+Reviví la victoria de Checo Pérez en Azerbaiyán: