Faltan 8 jornadas para la finalización del campeonato mundial 2022 de la Formula 1 y podemos apreciar la gran superioridad de Red Bull Racing. Si vemos la tabla de pilotos, Max Verstappen lidera con comidad: le saca 93 puntos a Sergio Pérez y 98 a Charles Leclerc. Y en la clasificación de constructores, obviamente, los austríacos están aplastando al resto de escuderías: aventajan a Ferrari por 118 unidades.
Luego de lo que fue la pausa de verano, se esperaba que los italianos respondan de forma contundente en el Gran Premio de Bélgica y den un claro mensaje de que todavía están en la lucha por el título. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: SuperMax y Checo registraron un nuevo doblete; mientras queCarlos Sainz rescató un tercer lugar y Charles Leclerc sufrió para ser sexto. Es por este motivo que Mattia Binotto quedó más que preocupado.
El RB18 explotóa la perfección la eficiencia aerodinámica en el Circuito deSpa-Francorchamps, por lo que el jefe de los deMaranello señaló con lamento: “Para las próximas carrerascreo que es más bien el rendimiento general de los Red Bull mostrado hoy lo que es preocupante”. Claro, su equipo tiene que descontar una cantidad de puntos muy importante y están muy lejos del nivel de los conducidos por Christian Horner.
Carlos Sainz, el único Ferrari en el podio en Bélgica (Getty Images)
“Los Red Bull tienen poca carga aerodinámica, poca resistencia al avance y muy buena carga aerodinámica en el coche. Así que para Monza (Gran Premio de Italia, dentro de dos fechas) utilizaremos sin duda un tipo de ala diferente, con menor resistencia aerodinámica, por lo que la velocidad en sí no será un problema”, explicó el jefe.
Por último, volvió a hacer énfasis en el RB18: “Teniendo en cuenta la degradación de los neumáticos y las altas temperaturas de la carrera, lo que más me preocupa es ver que han sido capaces de utilizar menos carga aerodinámica manteniendo muy buena velocidad en el sector medio, donde se necesita carga aerodinámica. Así que creo que han conseguido ambas cosas y eso es volver a la eficiencia”.