La victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Australia 2025 quedó bajo la lupa por una antigua queja: el mini DRS. La escudería McLaren fue acusada en 2024 de infringir el reglamento para obtener una ventaja en las rectas, pero la FIA no aplicó sanciones por tratarse de un gris en el reglamento. Finalmente, la temporada finalizó, la polémica se esfumó y se dejó de hablar de ello. No obstante, esta problemática volvió a escena luego del triunfo de Lando en Melbourne.
Las cámaras on board demostraron que efectivamente los pilotos de McLaren se beneficiaron del mini DRS en el circuito de Albert Park y las quejas estuvieron a la orden del día. En este contexto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomó cartas en el asunto para evitar que las Papayas vuelvan a verse beneficiadas en carreras futuras.
Puntualmente, la FIA estableció que la apertura en ese sector del alerón deberá ser de menos de 0.50 milímetros a partir del Gran Premio de Japón. Sin embargo, harán una excepción en el Gran Premio de China (próxima carrera), donde el límite será de 0.75 mm por la cercanía del evento. ¿Se acaba el dominio de McLaren en la Fórmula 1?

ver también
La insólita revelación de Oscar Piastri tras su error en el Gran Premio de Australia 2025
El comunicado de la FIA tras las quejas por el mini DRS de McLaren
“Como se ha comunicado previamente, entre el final de la temporada 2024 y el inicio de la temporada 2025, la FIA ejerció la autoridad que le otorga el Artículo 3.15.1 del Reglamento Técnico para introducir pruebas de deflexión de carga nuevas o más desafiantes para el alerón delantero (de la Carrera 9, Gran Premio de España), el alerón trasero superior y el alerón trasero de viga.
Además, la FIA solicitó a los equipos utilizar cámaras en las sesiones de entrenamientos libres para monitorear las deformaciones en pista que exhibieron los autos durante el Gran Premio de Australia.

ver también
¿Por qué Lando Norris no sumó un punto extra por vuelta rápida en el GP de Australia 2025?
Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha concluido que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior.
Más específicamente, el Artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75 kg de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del ala trasera, la distancia entre el plano principal y el flap (también conocida como “espacio de ranura”) no debe variar en más de 2 mm”.





