La Liga MX Femenil no deja de cosechar grandes éxitos desde su creación en 2017. Y por ello, esta vez te compartimos la lista de las máximas goleadoras que tiene el campeonato desde hace 7 años. Donde brillan joyas de todas las edades, sin importar los colores que representan.
ver también
VIDEO: De ser BICAMPEONA de automovilismo a ser el MILAGRO de Argentina en una Copa del Mundo: Milagros Menéndez
¿Quiénes son las máximas goleadoras en la historia de la Liga MX Femenil?
Con información de la página oficial del certamen se dio a conocer en sus registros que la primera gran goleadora de este torneo fue nada más ni nada menos que la mundialista y experimentada, Mónica Ocampo. Quien en esa campaña sumó un total de 6 goles en 186 minutos disputados. En ese momento pertenecía a las Tuzas de Pachuca y fue en el torneo piloto, Copa Liga MX Femenil.
Para la siguiente temporada, el Apertura 2017, Lucero Cuevas, joya de las Águilas del América fue la galardonada como la goleadora de aquel torneo. Donde sumó 993 minutos, así como 15 anotaciones. Hazaña que volvió a repetir para el Clausura 2018, donde acumuló 1058 minutos, y consiguió las mismas 15 dianas.
Para el Apertura 2018, la famosa Desirée Monsiváis consiguió despuntar como pocas logrando para su cuenta personal 13 anotaciones con Rayadas. Las cuáles logró marcar en tan solo 887 minutos. Y por menos de una nariz, Katty Martínez, de Tigres se quedó en el segundo puesto con 12.
Mientras que para el Clausura 2019, la cuenta fue más baja para el futbol femenino. Pues Claudia Fabiola Ibarra de Atlas, consiguió un total de 7 anotaciones en tan solo 1419 minutos. Cantidad que empató con Isela Guadalupe Ojeda de Santos Laguna.
Se vino la pandemia…
Y para el Clausura 2020, el mundo daría un giro de 180 grados por culpa del COVID-19. Por lo que las jugadoras tuvieron que detener actividad aproximadamente para la Jornada 10. Por lo que en este momento la estrella de Tigres UANL, Stephany Mayor, se quedó cerca del título de goleo con 6 anotaciones en 270 minutos.
Pero para el Guardianes 2020, después de que se suspendieron las actividades por un largo periodo. Desirée Monsiváis volvió como las grandes a adjudicarse el título de goleo. Pero esta vez tuvo que compartirlo con Esbeydi Viridiana Salazar, pues cada una sumó en aquel torneo 17 goles. Y de igual forma, para el Apertura 2020, Katty Martínez hacía lo propio y conseguía 18 goles en 1299 minutos.
La historia fue distinta para el Guardianes 2021, donde Alison González hizo lo propio y consiguió llevarse el título de máxima goleadora con Atlas al sumar 18 goles. Esto después de lograr tener una gran actividad en el torneo al sumar 1411 minutos.
En el Apertura 2021, las Chivas Rayadas hacían su aparición gracias a Alicia Cervantes, quien sumó 17 anotaciones. Las cuáles consiguió en 1493 minutos con el Rebaño Sagrado. Para el Clausura 2022, Licha se mostraba imparable y de nuevo se colocó como BICAMPEONA de Goleo, pero esta vez al sumar 14 goles en 1090 minutos.
Para lo que fue el Apertura 2022, Mia Renee Fishel apenas logró 17 goles con los Tigres UANL en 1388 minutos. En el 2023, hubo un retorno que emocionó a muchos, pues Charlyn Corral acaparaba los reflectores de nueva cuenta.
Y lo hizo como la Campeona de goleo en el Clausura 2023, gracias a los 20 goles que anotó con Pachuca, en tan solo 1520 minutos. Lo que la ubica al momento como la máxima anotadora en un solo torneo en lo que va de la historia de la liga femenil, gracias a esta hazaña.
Para el Apertura 2023, Maricarmen Reyes con Tigres y de nuevo Licha Cervantes de Chivas hicieron lo propio para adjudicarse el título de goleo con un empate de 15 anotaciones. Y para el Clausura 2024, Charlyn estuvo muy cerca de repetir su hazaña, pero se quedó a un gol, pues apenas consiguió 19 goles en esta campaña en tan solo 1350 minutos.