La temporada 2025/26 comenzó con una gran sorpresa en Inglaterra. Este domingo se disputó la Community Shield 2025 entre Crystal Palace y Liverpool, en el Estadio Wembley y todos daban como favorito a los Reds. Sin embargo, pese a haber liderado el marcador en dos oportunidades, el campeón de la Premier League terminó perdiendo desde los doce pasos.
El portero Dean Henderson se vistió de héroe y contuvo dos penales en la tanda para que Crystal Palace vuelva a consagrarse luego de lo que fue su reciente hazaña ante Manchester City en la final de la FA Cup, también en Wembley. No obstante, pese a haber ganado el título, el equipo de Londres no recibirá ningún premio económico por quedarse con la Community Shield.

Jugadores de Crystal Palace festejan el penal decisivo (GETTY IMAGES)
Tal como lo dice su nombre, este trofeo tiene un fin comunitario. No solo que la FA no le entrega dinero al campeón, sino que además se queda con lo recaudado para destinarlo a causas benéficas que van desde organizaciones de caridad hasta desarrollo del futbol base del país.

ver también
Eden Hazard revela las tres razones por las que decidió retirarse con 32 años
¿A dónde va el dinero que se recauda en la Community Shield?
El dinero recaudado por el partido de la Community Shield no se reparte entre los clubes participantes, en este caso Crystal Palace y Liverpool, sino que la Football Association (FA) lo destina íntegramente a causas benéficas. Puntualmente:
- Se reparte entre organizaciones de caridad de todo el país, muchas de ellas relacionadas con el fútbol base, el desarrollo juvenil, la inclusión social y proyectos comunitarios.
- Una parte del dinero también se asigna a iniciativas benéficas elegidas por los clubes que disputan el partido.
- Históricamente, el objetivo de este torneo es ser un “curtain-raiser” (partido inaugural) de la temporada, pero también un evento solidario.
Por ejemplo, en ediciones recientes se han distribuido millones de libras a centros juveniles, programas contra la pobreza, proyectos de salud mental, programas para refugiados y apoyo a ligas locales.





