El boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 está siendo particularmente controversial. Esta disciplina es una de las más comentadas por los fanáticos desde el incio de la competencia, pero no precisamente por la performance de sus participantes. Por el contrario, la mayoría de las opiniones tienen que ver con la presencia de Imane Khelif y Lin Yu-ting, dos pugilistas que habían sido descalificadas del Mundial 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). ¿El motivo? No cumplían con los criterios de elegibilidad de género.
Al igual que Khelif, Lin Yu-ting presente niveles altos de testosterona y presenta cromosmas XY, propios del género masculino. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) les permitió participar y cada triunfo de ambas queda en el ojo de la tormenta.
ver también
Bélgica se retira del triatlón de París 2024 por la enfermedad de una atleta tras nadar en el río Sena
Al margen de la polémica, lo cierto es que ambas ya están en semifinales de sus respectivas categorías y aseguraron medalla para sus países. Ahora bien, la boxeadora que perdió contra Lin Yu-ting en los cuartos de final se volvió viral en las redes sociales por un desafiante gesto que realizó luego del fallo de los jueces.
El desafiante gesto de la boxeadora que perdió contra Lin Yu-ting en París 2024
La búlgara Svetlana Staneva perdió contra la taiwanesa por decisión unánime en la categoría femenina de 57 kg e inmediatamente realizó un gesto que generó controversia: se señaló e formó dos veces una ‘X’ con sus dedos. Con esto, Staneva hizo alusión a que ella sí es mujer por presentar cromosomas XX, propios del género femenino.
La boxeadora búlgara, Svetlana Staneva, hace el símbolo de los cromosomas (XX), luego de perder ante Lin Yu-Ting, genéticamente hombre (XY).
ver también
Atleta estadounidense mostró sus problemas para cambiarse en la Villa Olímpica de París 2024: "Si salgo de la ducha..."
Lin Yu-ting y Svetlana Staneva ya se habían enfrentado en 2023
La taiwanesa también había salido victoriosa en dicha pelea correspondiente al Mundial 2023. Sin embargo, la posterior descalificación de Lin Yu-ting por no superar las pruebas de género terminó derivando en una medalla de bronce para Staneva.