Los entrenamientos de los atletas que participarán en las pruebas de triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido cancelados por segundo día consecutivo. De acuerdo a la organización, el motivo de esta suspensión está ligado a la toxicidad que ha adquirido el agua del río Sena en las últimas jornadas.
ver también
¿Cuál fue la peor actuación histórica de México en los Juegos Olímpicos?
En ese sentido, tanto el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París como la Federación Internacional de Triatlón destacaron, luego de una serie de pruebas realizadas en el Sena, que el agua del río “no ofrece suficiente garantías”, por lo que se tomó la decisión de cancelas las prácticas pensando en “la salud de los atletas”.
De acuerdo a lo consignado por organismos oficiales, este problema está ligado a las lluvias que han caído sobre la capital francesa el pasado viernes, día de la ceremonia inaugural, y sábado. Esto generó que se desbordaran las cloacas y que los deshechos residuales contaminaran el agua del Sena.
El agua del Sena “no ofrece garantías”. (Imago)
Sin embargo, desde la organización confían que el clima soleado y las altas temperaturas de las próximas horas reduzcan el nivel de bacterias por debajo de los límites recomendados. Vale recordar que este martes 30 de julio desde las 00:00 (centro de México) se llevará a cabo el triatlón masculino, mientras que el femenino se celebrará un día más tarde para finalmente darle lugar al relevo mixto el 5 de agosto.
¿Cuál es el plan B de la organización?
En caso de que el Sena no se encuentre apto para la práctica deportiva, las autoridades de los Juegos Olímpicos han pensado en un plan alternativo. Al respecto, se informó que los eventos podrían posponerse e incluso se barajó la posibilidad de que la competencia se transforme en un duatlón, manteniendo las pruebas de ciclismo y carrera a pie pero quitando la parte de natación.
ver también
"Es una falta de respeto": Fuerte polémica en los Juegos Olímpicos por los uniformes femeninos
Sin embargo, la ministra de deportes de Francia, Amélie Oudéa-Casterá, se mostró optimista y confiada en que el triatlón se pueda llevar a cabo . “Estoy segura de que podremos estar ahí mañana para el evento masculino”, dijo en charla con el canal de noticias francés CNEWS.