La Liga MX se ha caracterizado durante mucho tiempo por la intensidad que tienen sus partidos, pero lo cierto es que también es uno de los campeonatos donde más se pierde tiempo producto de las infracciones. Es por eso que para el Apertura 2022 se implementarán una serie de medidas que promuevan la dinámica del juego y el espectáculo.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo del certamen, considera que aumentar el tiempo efectivo de juego es una prioridad para la próxima temporada. Luego de la Asamblea Ordinaria de dueños del futbol mexicano, el directivo anunció la intención de agilizar la reanudación de los partidos después de faltas, saques de banda o de meta.

"A partir de julio vamos a determinar cuáles son los tiempos ideales para reanudar saques de meta, saques de banda. Este cronómetro se verá en el estadio. Si no reanuda estamos revisando cuáles serán las sanciones", explicó Arriola sobre las medidas con las que espera mejorar la calidad de los partidos que se disputan en el futbol mexicano.

En ese sentido, comparó esta medida con las que se utilizan en otras disciplinas. Parecido a otras ligas que lo tienen, la NFL, NBA. Llevamos cuatro temporadas analizando el tiempo efectivo de juego y hemos podido exprimir el limón, pero podemos sacarle mucho más jugo. Hemos proveído 16 balones en la cancha, verificado datos y vamos 10% arriba".

El torneo donde se pierde más tiempo

La intención de Arriola responde a la necesidad que tiene la Liga MX de aumentar el tiempo efectivo de juego. Un reciente informe del Cies Football Observatory (Centro Internacional de Estudios Deportivos), determina que en el campeonato mexicano se pierden 37.5 segundos por cada infracción que se comete.

Tomando como referencia el promedio de 26 faltas que se cometen por cada partido de la Liga MX, estamos hablando de 16.2 minutos perdidos. En esta valoración no entran otros detalles como los saques de banda, saques de meta o las intervenciones del VAR. Esto lleva a la Liga MX a ser uno de los campeonatos donde menos se juega.