Atlas y Pachuca, cada uno con su estilo de juego, lograron su objetivo y se cargaron a dos equipos ampliamente superiores en cuanto a valoración (Tigres y América, respectivamente). De esta manera, se clasificaron a la gran Final del Torneo Clausura 2022 de Liga MX y definirán al nuevo campeón del futbol mexicano. Los Zorros van por el bicampeonato y la tercera estrella de su historia; mientras que Tuzos quiere su séptimo título.

Como bien sabrán los fanáticos del torneo azteca, en la noche de ayer también se conocieron a los cuatro clasificados a la próxima edición de la Concacaf Champions League. La Academia y León ya tienen su boleto asegurado desde hace seis meses, ya que disputaron la Final del Torneo Apertura 2021; pero todavía había lugar para otros dos. ¿Cómo quedó la representación de México para el torneo internacional?

Los cuatro equipos de Liga MX en la Concachampions 2023

Como mencionamos anteriormente, Atlas y la Fiera ya estaban totalmente clasificados a la próxima Concachampions. Con la goleada de ayer por la noche, Pachuca logró colarse en la competencia internacional y aspirará a pelear por sexto título internacional (séptimo si contamos la Copa Sudamericana). El último en sacar boleto, mientras tanto, es Tigres UANL, quien cayó en Semifinales ante los Zorros de Diego Cocca.

¿Por qué clasificó Tigres a la Concachampions y América no?

Como Atlas repitió en la Final, la Liga MX debió decidir a su cuarto clasificado a la Concacaf Champions League con otro método. Y si bien tanto los Felinos como las Águilas alcanzaron la misma ronda, los Regiomontanos se vieron favorecidos por haber finalizado en mejor ubicación en el Clausura 2022 (que el América) y ser los líderes generales de la temporada 2021/22 (mismos puntos que los de Coapa, pero mejor diferencia de gol).  

Torneo Equipo Puntos
Clausura 2022 Tigres UANL             33
Clausura 2022 Club América 26
Temporada Equipo Puntos
2021/22 Tigres UANL 61 (+22)
2021/22 América 61 (+18)

 ¿Cuántos títulos de Concachampions tienen los clasificados de México?

La gran bandera que tiene México para la próxima edición del torneo internacional de Concacaf es Pachuca, ya que ganó el trofeo en 6 ocasiones y es el tercer club más laureado en la historia. Tigres UANL, por su parte, lo sigue con 1 coronación, la cual se dio en el 2020. Ni León ni Atlas pudieron alcanzar la gloria en este certamen: la Fiera fue subcampeón en 1993; mientras que la Academia nunca jugó una final.