El Club América visitó el Estadio Olímpico Universitario para enfrentar a Pumas UNAM por la ida de los cuartos de final de la Liguilla del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Las Águilas de Coapa se llevaron una igualdad 0-0 que los favorece para el juego de vuelta en el Estadio Azteca, pues ya no rige la regla del "gol de visitante".

El equipo de Santiago Solari sorprendió por su conservadora postura en la cancha de CU, ya que cedió la iniciativa y el balón a los Felinos, y en todo momento pareció querer llevarse el cero. Al no existir ya la ventaja para el que anota de visita, y por haber sido mejor preclasificado, al Azulcrema también lo favorece un empate en el juego de vuelta, mientras que a los del Pedregal solo les queda ganar.

David Faitelson, quien se mostró sumamente crítico por el planteo futbolístico a través de sus redes sociales, también disparó una fuerte acusación. A través de la señal de ESPN, el periodista afirmó que fue el América quien ordenó la modificación del formato del gol de visitante para la fase final de la Liga MX, ya que "tenía miedo" de que le ocurra lo mismo que con Pachuca.

"El cambio de formato lo orednó el América (...) ya veo por qué se empeñaron en cambiar el reglamento, pero rápidamente, para que no les sucediera lo mismo. El América no lo pidió, lo ordenó", le dijo el analista a Jorge Pietrasanta durante la emisión dede Futbol Picante.

Pietrasanta, por su lado, cuestionó las declaraciones de Faitelson y argumentó que si fuese de esa manera, el gigante mexicano ya habría obtenido su cometido tiempo atrás: “Sí el América pidiera y ordenará tiene tres años que no es campeón el América, perdón, pero si pidiera y ordenara y hablara hubiera sido campeón ya el torneo pasado.

El recuerdo de América vs. Pachuca

En el último Guard1anes 2021, el América fue sublíder de la clasificación general, mientras que su rival Pachuca había clasificado octavo y avanzó tras eliminar a Chivas en la Reclasificación. En la ida de aquellos cuartos de final, fue 3 a 1 a favor de los Tuzos en el Estadio Hidalgo, mientras que en el Azteca el Azulcrema se impuso 4 a 2. Sin embargo, y a pesar del global 5 a 5 y la mejor temporada regular realizada por el Ame, la mayor cantidad de dianas como visitante le dieron el boleto a los hidalguenses.