Monterrey no ha estado a la altura de las circunstancias en esta Fase Regular del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX, ni en puntos obtenidos ni en juego colectivo desarrollado. Y esto es algo que saben en la interna del club: Javier Aguirre, su experimentado Director Técnico, no está conforme con lo hecho hasta el momento por su equipo, razón por la cual ha dado distintas explicaciones a lo largo de las jornadas.

Si bien en algunas ocasiones realizó autocrítica, la realidad es que en la mayoría optó por excusarse del mal juego de Rayados. Sin ir más lejos, una vez asegurada la clasificación a Repechaje de sus dirigidos confesó: "Lo atribuyo (el mal nivel futbolístico) a que salieron nueve y vinieron cinco", haciendo referencia al último mercado de pases. Pero, ¿qué tanto perjudicaron a La Pandilla estos movimientos?

Si repasamos las bajas que sufrió Monterrey para este campeonato encontramos a: Aké Loba, Hugo González, Eric Cantú, Adrián Mora, Nicolás Sánchez, Jonathan González, Avilés Hurtado, Dorlan Pabón y Miguel Layún. La mayoría de ellos no eran titulares, sino que eran utilizados como revulsivos y tenían que pelear con otros elementos por un puesto. 

Además de esto, con repasar cómo les está yendo en sus actuales equipos se desacredita totalmente la excusa de Javier Aguirre. Exceptuando el caso de Layún que está jugando muy bien en el América, el resto está lejos de destacarse y poco le podrían sumar a Rayados en estos momentos.

Loba hizo 1 gol en 19 compromisos con Nashville SC de la MLS; Hugo no anda bien en Juárez (además Andrada llegó para reemplazarlo); Cantú juega en la Sub-20 Atlético de San Luis; Mora tiene un solo juego como titular en Bravos; Nico aún no sumó minutos con Godoy Cruz por lesión; González es suplente en Necaxa; Hurtado anotó 1 gol en 16 encuentros con Pachuca y Pabón marcó 1 tanto con Atlético Nacional de Colombia en 10 presentaciones. 

A pesar de haber "sufrido" estas 9 bajas, Monterrey sigue teniendo una de las plantillas mejor valoradas de Latinoamérica. Sus fichajes fueron mucho más resonantes que las salidas: Esteban Andrada, arquero de Selección Argentina; Héctor Moreno, defensa del Tri; Erick Aguirre, elemento del Tri; Duván Vergara, figura del equipo; y Joel Cambpell, experimentado delantero y campeón con León hace meses. ¿Tiene razón el Vasco?