Estamos cada vez más prontos a la disputa de un nuevo encuentro que defina al ganador del título en la Liga MX, ya que luego de las semifinales, la realidad es que Chivas de Guadalajara jugará contra Tigres UANL en el duelo cúlmine por el Clausura 2023. Los mismos van a estar desarrollándose el jueves 25 de mayo en la ida, agregado a que la definición tendrá lugar este domingo 28.

Ha sido un gran camino ejercido por el “Rebaño Sagrado”, que luego de seis años buscará levantar el preciado trofeo del fútbol mexicano, sabiendo que viene de una gran remontada en el Azteca al eliminar a América superándolo por 3-1. Mientras que los “Felinos” no logran imponerse desde el Clausura 2019, además de que su arribo ocurrió tras imponerse en el Clásico Regio contra Monterrey por la mínima diferencia.

Esto significa que de uno u otro conoceremos al próximo campeón que tendrá la Liga MX y, como ocurre en cada instancia que continúa dentro de la Liguilla, el aspecto a resaltar es la forma en la cual desempatan los equipos que igualan en el resultado global. Cabe resaltar que en la final ya no existe la regla del mérito deportivo, es decir que Chivas no puede hacer valer su tercer puesto en la tabla regular para clasificar o ganar el título.

¿Cómo se define la final de la Liga MX 2023 en caso de empate?

De existir un empate en el resultado global, la final de la Liga MX 2023 pasa a definirse en tiempo extra. Pero en caso de que la igualdad persista tras la disputa de los 15 minutos por lado, la serie se definirá desde los penales. No es un hecho desconocido que este tipo de desempates hayan decretado al ganador de uno de los varios campeonatos a partir de la instauración de la Liguilla.

Para ser más precisos y tomando en cuenta como fecha de inicio la temporada 1970-71, lo cierto es que 21 veces los cruces tuvieron que desembocar en una prórroga. De las nombradas, tres culminaron por la vía del gol de oro, 12 por los penales, mientras que los restantes seis finalizaron en los 120 minutos disputados.