La International Football Association Board (IFAB), comunicó una nueva norma para el futbol. El ente, que es el encargado de fijar las nuevas normativas para el deporte, anunció que pondrá en vigencia una nueva reglamentación. En la Liga MX están atentos para determinar cuándo se podría implementar y si se verá en el Mundial 2026.

Según la información brindada por el diario británico The Telegraph, la IFAB tiene estipulado la implementación del uso de la tarjeta azul de modo gradual y comenzará a regir en algunas competencias a partir de 2025. El torneo elegido para el debut de esta tarjeta, es exactamente la competición de clubes más añeja del mundo, la FA Cup.

La IFAB propone el uso de la tarjeta azul. ¿Se usará en la Liga MX? (captura de pantalla)

La IFAB propone el uso de la tarjeta azul. ¿Se usará en la Liga MX? (captura de pantalla)

Casualmente en tierras mexicanas, la IFAB supo implementar la utilización de las tarjetas como método de sanción a los futbolistas, ese hecho se dió en el Mundial México ‘70. Cincuenta y cuatro años después, podría regir una nueva normativa o un cambio en la ya vigente y tal vez podría implementarse a nivel internacional en el Mundial 2026, a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos.

¿Cuál es la función de la tarjeta azul en el futbol? ¿Se utilizará en la Liga MX?

Según lo expresado por el medio de comunicación británico, la tarjeta azul es una nueva forma de sancionar ciertas conductas dentro del campo de juego. Se utilizará en casos de las llamadas faltas tácticas, sin necesidad de cortar una jugada manifiesta de gol. También se usarán cuando un futbolista se exceda en las protestas hacia el colegiado.

A diferencia de la tarjeta amarilla, la azul otorga una sanción de 10 minutos de suspensión fuera del campo de juego. Si un futbolista suma dos tarjetas azules o una azul y una amarilla, derivará automáticamente en tarjeta roja por acumulación. Aún es una incógnita si se utilizará en la Liga MX, pues primero debe autorizarla la FIFA, quien también se refirió al tema.

Encuesta ¿Se debería utilizar la tarjeta azul en la Liga MX?

¿Se debería utilizar la tarjeta azul en la Liga MX?

YA VOTARON 0 PERSONAS

La FIFA salió a poner paños fríos al uso de la tarjeta azul

Horas después de que se diera a conocer la información de la introducción de la tarjeta azul en el futbol, la FIFA elevó un comunicado expresando su postura ante esta normativa. “La FIFA desea aclarar que las noticias sobre la llamada tarjeta azul en los niveles de élite son incorrectas y prematuras”, reza el comunicado de la casa madre del futbol.

Con esta comunicación, la FIFA descarta en lo inmediato “la implementación de esta normativa para el futbol profesional y lo deja limitado a uso responsable en niveles inferiores. Aunque deja abierto el debate para la futura Asamblea General de la IFAB, a celebrarse el próximo 2 de marzo”, en dónde está apuntado como orden del día.