Desde la ausencia de ambulancias y doctores certificados en las arenas hasta hacer lo imposible por conseguir recursos para cirugías o atenderse lesiones, la integridad física de los gladiadores pende de un hilo. El público ha sido testigo de las carencias médicas y de salud que en ocasiones enfrentan las luchadoras y los luchadores profesionales. Su cuerpo, materia prima del deporte que eligieron practicar, suele ser castigado tanto por los golpes como por contratos que no cubren el derecho a atenderlo en caso de daños.

En un intento por darle un giro a esta situación, Alberto El Patrón dio a conocer que Robles-Patrón Promotions y Vivo Cells brindarán tratamiento de regeneración con células madre a los las luchadoras y luchadores que participen en las funciones de esta nueva empresa que tendrá su primera presentación el 26 de agosto en Pepsi Center, Ciudad de México. El anuncio lo hizo en compañía de Cinta de Oro, luchador que se ha sometido al uso terapéutico con células madre para sanar afectaciones en articulaciones y procurar el mantenimiento corporal con la finalidad de estar en óptimas condiciones de movilidad. 

 

En entrevista exclusiva con Bolavip México, Alberto El Patrón habla acerca de las razones por las que confía en esta alternativa médica para introducirla en el ámbito luchístico nacional:  “La vida me llevó a buscar un tratamiento de estos para mi padre hace 10 años. Si ahorita es caro, hace 10 años me gasté lo que te puede costar un departamento en estos días, pero sacó a mi padre adelante. Lo volvió a levantar, lo levantó de la silla, porque mi padre ya no podía caminar, no tenía movilidad en las manos. Ahora está enterito”.

Confirmó lo anterior con la evolución que tuvo Cinta de Oro (anteriormente Sin Cara) en su recuperación de rodilla bajo el cuidado de la Dra. Suye Suenaga, quien se mostró contenta de incursionar en la lucha libre como aliada de Robles-Patrón Promotions para que profesionales del ring tengan acceso a esta opción de regenerar sus lesiones.

 

 

“Cinta de Oro notó cambios rápidos en su cuerpo, así que le interesó mucho que pudiéramos incorporar este tratamiento de medicina regenerativa entre sus compañeros. Entonces es como nos invita Alberto El Patrón a ser parte de su cuerpo médico. Nunca habíamos incursionado en la lucha libre”, comenta Suye Buenaga a Bolavip México.

Pero, ¿de qué va este tratamiento? Alan Gómez, maestro en Ciencias e integrante laboratorios Vivo Cells, lo explica de la siguiente manera: “Por ejemplo, en una lesión muscular o en una lesión de cartílago, lo que hace este tratamiento es que reemplaza el tejido dañado por un tejido nuevo que sea funcional. Ante una deficiencia o daño en tejido o músculo, se formará un nuevo tejido o músculo para regenerar y recuperar la zona afectada”. 

Existen dos posibilidades de recibir el tratamiento: intravenosa y local. En este punto, Suye Buenaga detalla que las luchadoras y los luchadores serán beneficiados con la aplicación de forma intravenosa“porque entra sistémico, es decir, lo pones en la vena y se distribuye al organismo, específicamente a la zona del cuerpo que requiere regeneración”.

 

La novedad en el uso de células madre para atender la salud de atletas del pancracio no es menor, sobre todo si se toma en cuenta que figuras reconocidas de los cuadriláteros han sufrido severos estragos de discapacidad, deformaciones y dolores crónicos por lesiones mal atendidas, aunado a la falta de recursos económicos para atenderse.

Para Suye Buenaga y Alan Gómez es un aliciente que una empresa de lucha libre, en este caso Robles-Patrón Promotions, tenga interés en que sus atletas cuenten con la oportunidad de recibir un tratamiento que priorice su principal herramienta de trabajo, que es el cuerpo. Por su parte, Alberto El Patrón puntualiza la importancia de procurarse entre compañeros del gremio, por lo que considera pertinente que cualquier luchador que ejerza como promotor debe valorar dos aspectos para la contratación de talento: paga digna y cuidado de su integridad física.