En el partido correspondiente a la jornada 20 del campeonato de La Liga 2021/22, el Real Betis se tuvo que conformar con igualar 1-1 ante Rayo Vallecano en condición de visitante. Sergio Canales e Iván Balliu marcaron los goles en el Estadio de Vallecas, en donde, a pesar del resultado, se vivió un juego totalmente histórico para el futbol mexicano. Y aquí es donde entra la figura de Andrés Guardado.

El mediocampista de la Selección Mexicana ingresó 50 minutos desde el banquillo y consiguió seguir acercándose a Hugo Sánchez como el jugador azteca con más partidos en Europa. A sus 35 años, el oriundo de Guadalajara está cada vez más cerca de lograr lo que parece una misión imposible. Su camino comenzó en julio del 2007 y, desde entonces, siempre se ha desempeñado en las mejores ligas del mundo.

Los números de Andrés Guardado en Europa

Andrés Guardado alcanzó los 478 partidos en ligas de Europa, por lo que se ha convertido en el mexicano más privilegiado de la historia. Si vamos a los números, jugó: 149 con Deportivo La Coruña, 66 con Valencia, 102 con PSV Eindhoven, 7 con Bayer 04 Leverkusen y 154 con Real Betis. Salvo en el equipo alemán, en el resto ha dejado una clara huella y supo mostrar un nivel superlativo.

Andrés Guardado hace historia en el Betis (Getty Images)

Andrés Guardado hace historia en el Betis (Getty Images)

En cuanto a su productividad, podemos decir que marcó 33 goles y dio 70 asistencias, tal como indica Transfermarkt. Nada mal para un mediocampista. ¿Títulos? Segunda División de España con Deportivo La Coruña en 2011/12, Copa Intertoto de la UEFA con Deportivo La Coruña en 2008, Eredivisie x2 con PSV Eindhoven (2014/15 y 2015/16) y Supercopa de los Países Bajos con PSV Eindhoven (2015 y 2016). 

Los números de Hugo Sánchez en Europa

Hugo Sánchez, ahora el segundo mexicano con más partidos en el Viejo Continente, se quedó en 496 encuentros disputados entre Real Madrid (282), Atlético Madrid (162), Rayo Vallecano (33), Linzer A. S. K. (19). En cuanto a títulos ganó 5 veces La Liga, 3 Supercopa de España, 2 Copa del Rey, 1 Copa de la UEFA y 1 Primera Liga de Austria. Por supuesto, no podemos dejar de nombrar que fue Pentapichichi de España.