Este fin de semana finalizó la Liga de España en su temporada 2020/21, la cual tuvo como nuevo campeón al Atlético de Madrid de Héctor Herrera. Pero otro de los mexicanos que puede sacar conclusiones positivas de este último año futbolístico es Diego Lainez, quien ha ido acrecentando su protagonismo en el Real Betis, quien logró los objetivos propuestos en la competencia doméstica.

El equipo conducido por Manuel Pellegrini llegó a la última jornada de La Liga con una ilusión que terminó de concretarse: luego de la victoria por 3-2 ante Celta de Vigo, el conjunto bético alcanzó el sexto lugar de la clasificación y se metió en la próxima UEFA Europa League 2020/21, en una nueva puerta que se abre para el elemento surgido del Club América.

Lainez, quien ha tenido un progreso físico y futbolístico respecto a la temporada anterior, viviría su primera experiencia en un torneo internacional del Viejo Continente, en caso de confirmarse el registro para la nómina de dicha competencia. Esto junto a su compañero de equipo y Selección Mexicana, Andrés Guardado, quien ya conoce lo que es afrontar esta competencia al igual que la codiciada Champions League.

Para el reciente año futbolístico, el director técnico chileno le ha dado mayor intervención a Lainez Leyva en relación a la temporada anterior: participó en 21 juegos por Liga, totalizando 856 minutos y brindando dos asistencias; mientras que por Copa del Rey fue incluido en cuatro oportunidades, con 287 minutos y también un doblete como asistidor. En total, 25 juegos, 1.143 minutos, cuatro asistencias y un incremento en su participación hacia el final de este semestre, lo que avizora más juegos para después del verano.

Por su parte, en la temporada 2019/2020 el canterano Azulcrema totalizó 15 encuentros por Liga sin asistencias, pero con 337 minutos en cancha; mientras que por Copa del Rey fueron tres juegos con un gol y una asistencia en 234 minutos. Atravesado por una intervención abdominal que le impidió estar en cuatro jornadas, Lainez había participado en 571 minutos, la mitad que en la temporada que acaba de terminar